Las lesiones del ligamento cruzado anterior pueden ser parciales (esguince) o completas (desgarro). El paciente suele escuchar un chasquido o clic en la rodilla durante la lesión. Son frecuentes durante la práctica de actividades que implican paradas repentinas, torsiones, cambios de dirección, saltos y caídas con ambos pies: futbol, basquetbol, futbol americano, esquí, tenis, entre otros deportes.
Cuando este ligamento se lesiona, el paciente suele sentir que su rodilla se mueve ya que la articulación pierde el tope natural que evita que se mueva hacia adelante.
La mayoría de las rupturas LCA se presentan en la mitad del ligamento, o bien, en su anclaje con el fémur. Dado el origen traumático de la lesión de ligamentos, puede haber otros tejidos lesionados, como el cartílago o los meniscos, y es necesario el tratamiento profesional ya que estas lesiones no sanan por sí mismas, el tejido no cicatriza ni se regenera solo.
Una lesión del LCA puede presentarse en los siguientes escenarios:
El especialista debe realizar una exploración física para examinar la rodilla, analizar si hay inflamación sensibilidad, evaluación de la amplitud de movimiento y funcionamiento de la articulación en diferentes posiciones.
En ocasiones el diagnóstico puede realizarse solo con base en la exploración física, pero para determinar la gravedad de la lesión y descartar otros padecimientos, se recomiendan otras pruebas especializadas.
Con base en las pruebas diagnósticas y la evaluación clínica se determinará la gravedad de la lesión y el tratamiento a seguir. Este dependerá de la edad del paciente, su actividad personal, laboral o deportiva y sus aspiraciones para realizar deportes.
Los casos más leves pueden requerir descanso y ejercicios de rehabilitación para recuperar la estabilidad y fuerza, mientras que los casos avanzados o graves pueden requerir una cirugía de reemplazo articular, seguida de rehabilitación, por ello es importante acudir con un especialista.
Las lesiones articulares causan dolor, inflamación, sensación de falta de estabilidad, restricciones en el movimiento normal y, por ende, disminución de la calidad de vida al dejar actividades como el deporte. Agende su cita con nosotros, somos médicos ortopedistas, con larga trayectoria y experiencia en la evaluación y tratamiento de las lesiones de rodilla más comunes como la lesión de meniscos y bursitis de rodilla.
Podemos ayudarte si presentas algún padecimiento de ortopedia o traumatología general como fracturas, luxaciones, esguinces o lesiones del deporte.
Contamos con hospitales certificados para garantizar el mas minimo cuidado a pacientes que requieran de cuidados especiales.
Le enviaremos una confirmación en menos 24 horas.
Tiene una emergencia?
Llamenos 55-5353-5409
Vialidad de la Barranca 240
Col. Valle de las Palmas
Municipio Huixquilucan, Estado de México
Torre de Especialidades, Consultorio 401,
Torre Frontera
Calle Frontera 74
Colonia Roma
Alcaldía Cuauhtémoc
CDMX
Av. universidad 1080
Col. Xoco, Coyoacán
C.P. 03339, CDMX
Hospital Ángeles – Torre Frontera
Frontera #74
Consultorio 325,
Roma Norte, C.P. 06700
Cuauhtémoc, CDMX.
Ver Mapa
Hospital Ángeles Lomas
Av. Vialidad de la Barranca #240
Torre de Especialidades, Consultorio 401
Col. Valle de las Palmas, C.P. 52763
Huixquilucan, Estado de México.
Ver Mapa
Hospital Ángeles Universidad
Av. universidad 1080, Consultorio 4000, Col. Xoco, C.P. 03339, Benito Juárez, CDMX.
Ver Mapa