Los seres humanos tenemos meniscos en las superficies articulares de la clavícula, mandíbula, hombro, cadera, muñecas y rodillas, siendo estos últimos los más propensos a sufrir lesiones. Son fibrocartílagos en forma de media luna que rellenan los espacios entre las articulaciones para darles estabilidad, absorber el impacto entre las articulaciones y actuar como tope ante los movimientos exagerados.
En el caso de la rodilla, el menisco es una estructura que se encuentra en la parte interna de la rodilla (menisco medial) y en la parte externa (menisco lateral); cada uno se encuentra fijado a la parte superior del hueso de la pantorrilla y hace contacto con el hueso del muslo (fémur). El menisco está formado por cartílago fibroso (similar a la consistencia del caucho), que puede mejorar la superficie de contacto entre el fémur (convexo) y la tibia (plana) al llenar el espacio restante en la articulación.
Debido a su estructura y las funciones que desempeñan, los meniscos de las rodillas son una de las partes del cuerpo más expuestas a las lesiones, como consecuencia de la práctica deportiva, especialmente de deportes de contacto como el fútbol, rugby, básquet, tenis o en el esquí, siendo los desgarres y roturas las más comunes
Torceduras, giros mal realizados, apoyar demasiado peso en las rodillas puede provocar la rotura de los meniscos, lo que causa inflamación, dolor, rigidez, bloqueo y dificultad para extender por completo la articulación. La rotura usualmente requiere tratamiento quirúrgico.
Los desgarros de meniscos son muy comunes junto con otras lesiones de rodilla, como el desgarro del ligamento cruzado anterior. Suelen ser longitudinales, en pico de loro, en colgajo, en mango de balde y mixtos/complejos; suelen ser consecuencia de la práctica deportiva, o de origen degenerativo en personas mayores. Un desgarro puede ser reparado mediante tratamiento conservador o quirúrgico.
El diagnóstico de una lesión del ligamento cruzado anterior (LCA) se realiza en la exploración médica realizada con un médico especialista en rodilla (subespecialista en lesiones articulares), mediante la aplicación de pruebas en la rodilla lesionada, así como también evaluar lesiones, fracturas o fisuras asociadas. Si la lesión tiene pocos días, la inflamación y dolor de la articulación orientan el diagnóstico. En lesiones de varios días, meses o años, la inestabilidad o inseguridad de la rodilla será el signo más importante para el diagnóstico.
Cualquier lesión de rodilla debe someterse a las siguientes pruebas de imagen para complementar el diagnóstico clínico y determinar el tratamiento:
Cuando las lesiones sintomáticas son compatibles con las de tipo III en la resonancia magnética, se debe considerar la artroscopia para evaluar las lesiones, así como evaluar si es conveniente reparar el menisco desgarrado.
La tendencia actual es reparar el daño meniscal siempre que sea posible y mejorar su curación biológicamente. Sin embargo, no todos los casos son reparables, por lo que la decisión de reparar o quitar parte o todo el menisco se toma en última instancia en el quirófano.
La cirugía para reparar meniscos tiene la ventaja de conservar las características de esta estructura, y por tanto mantiene todas sus funciones. La desventaja es la rehabilitación, que incluye no sostener la rodilla durante aproximadamente de 3 a 6 semanas y limitar la flexión de la rodilla a 90 grados; sin embargo, esto es temporal y puede tratarse en la rehabilitación.
Por su parte, la ventaja de reparar el menisco es que el apoyo y la movilidad después de la operación de menisco son casi instantáneos. La desventaja es que se pierden algunas funciones del menisco.
Después de una intervención para reparar los meniscos, se recomiendan ejercicios de rehabilitación con el fin de recuperar la fuerza, la flexibilidad, el movimiento, y sobre todo, la calidad de vida del paciente.
Si sufriste un impacto durante la práctica del deporte, tienes la rodilla inflamada, te duele al estirar o flexionar y los movimientos se acompañan por un chasquido, no dejes que las molestias te resten calidad de vida y agenda tu cita de atención médica con el Dr. Alba, especialista en Traumatología y Ortopedista cirujano. Llámanos al 5553535409, escríbenos al correo ortopedistamx@gmail.com o a través de nuestro formulario de contacto. Con gusto te atenderemos.
Le enviaremos una confirmación en menos de 24 horas.
¿Tiene una emergencia?
Llámenos 55-5353-5409
Vialidad de la Barranca 240
Col. Valle de las Palmas
Municipio Huixquilucan, Estado de México
Torre de Especialidades, Consultorio 401,
Torre Frontera
Calle Frontera 74
Colonia Roma
Alcaldía Cuauhtémoc
CDMX
Av. universidad 1080, Consultorio 4000,
Col. Xoco, Benito Juárez,
C.P. 03339, CDMX
Hospital Ángeles – Torre Frontera
Frontera #74
Consultorio 325,
Roma Norte, C.P. 06700
Cuauhtémoc, CDMX.
Ver Mapa
Hospital Ángeles Lomas
Av. Vialidad de la Barranca #240
Torre de Especialidades, Consultorio 401
Col. Valle de las Palmas, C.P. 52763
Huixquilucan, Estado de México.
Ver Mapa
Hospital Ángeles Universidad
Av. universidad 1080, Consultorio 4000, Col. Xoco, C.P. 03339, Benito Juárez, CDMX.
Ver Mapa