Lun – Vie 9 – 19hrs, Sábado 09 – 15hrs

Luxación de rodilla, tipos, síntomas y tratamiento

Detalles del servicio
Tipos de luxación de rodilla: luxación de rotula

Una de las lesiones más dolorosas es la dislocación o luxación de rodilla. Se considera una urgencia traumatológica debido a que puede verse afectada la arteria poplítea y de no tratarse a tiempo y correctamente, las secuelas pueden ser muy complejas.

El hueso generalmente se desliza en una ranura llamada polea entre los fémures. Con la flexión y extensión repetidas de la movilidad de la rodilla, el interior del hueso se inflama y causa dolor. Lo que llamamos dislocación ósea se refiere a la ruptura del hueso de la posición habitual, generalmente hacia el exterior de la rodilla.

La dislocación de rodilla es común en pacientes jóvenes de entre 10 y 18 años, siendo la mayoría mujeres. Debido a la mala alineación del hueso y la pierna deficiente (valgo o “x”), hiperelasticidad general y mala anatomía del surco de la polea (el tope físico que mantiene el hueso de tope en su lugar), la dislocación de rodilla suele ser propensa a la dislocación.

 

Agendar Cita

 

Es una lesión en la que el extremo del fémur pierde contacto con la tibia, es decir, los huesos que componen la articulación de la rodilla. Suele ser provocada por un traumatismo de gran impacto, y generar daños en los ligamentos de la rodilla, la arteria poplítea y las estructuras que dan sostén a la articulación, como ligamentos y tendones, provocando inestabilidad y daños permanentes.

En los peores casos, la luxación de rodilla altera el suministro de sangre a la parte inferior de la pierna, y si no se atiende de inmediato, puede ser necesaria una amputación.

  • Luxación Anterior de Rodilla. Consiste en un desplazamiento de la tibia por encima del fémur y representa el 40% de las luxaciones de rodilla. Suelen acompañarse por Rotura del Ligamento Cruzado Posterior (LCP).
  • Luxación Posterior de Rodilla. Consiste en el desplazamiento de la tibia por debajo del fémur y representa el 30% de los casos.
  • Luxación Interna de Rodilla. Es el desplazamiento medial de la tibia respecto al fémur y es poco frecuente ya que representa al 4% de las luxaciones de rodilla.
  • Luxación Externa de Rodilla. Consiste en un desplazamiento lateral de la tibia sobre el fémur y representa el 18% de casos.
  • Luxación por Rotación de la Tibia sobre el Fémur. Son las luxaciones menos frecuentes, pero más dolorosas ya que hay una combinación de desplazamientos anteriores, posteriores, mediales y laterales.

Frecuentemente, la rodilla se luxa debido a que una fuerza de gran intensidad flexiona o empuja a la rodilla más allá de sus límites normales, provocando que salga de su posición, lo que se conoce como hiperextensión de rodilla. En esta lesión, la tibia se desplaza hacia adelante, por detrás o a ambos lados del fémur como consecuencia de una gran fuerza: un golpe durante el deporte, un accidente de tráfico a alta velocidad, una caída en bicicleta; también puede darse como consecuencia de una caída o tropiezo, especialmente si la persona tiene mucho sobrepeso.

  • Los pacientes se quejan de un dolor insoportable en la articulación de la rodilla, a veces acompañado de un chasquido durante la dislocación.
  • Limitación de la capacidad de la rodilla para realizar actividades físicas, extender o flexionar la rodilla.
  • Inflamación y sensación de inestabilidad que imposibilita al paciente para caminar.
  • Pierna entumida y pálida, lo que puede ser signo de que hubo daño en un nervio o arteria.

Las luxaciones de rodilla son diferentes a las de rótula, las cuales son menos graves. Estas consisten en un deslizamiento de la rótula de su lugar hacia la parte exterior de la rodilla. Su tratamiento es más sencillo, ya que el médico la volverá a colocar en su lugar con suavidad y aplicará un dispositivo ortopédico como un inmovilizador.

Usualmente la luxación de la rodilla se diagnostica de forma clínica, es decir, observando los síntomas del paciente. Sin embargo, se recomienda realizar radiografías para visualizar todos los ángulos de la rodilla para confirmar el diagnóstico y verificar si hay otras fracturas. También es muy importante verificar que no haya lesiones en las arterias, ya que si se interrumpe el suministro de sangre (y no se repara la arteria de forma quirúrgica) puede ser necesaria la amputación.

En algunos casos, la rodilla luxada puede volver a su lugar por sí sola de forma espontánea antes de visitar al médico, pero esto no exime de acudir a revisión para determinar si hay fracturas, sangre dentro de la articulación o daño a los nervios.

Una vez confirmada la luxación, el médico administra fármacos para que disminuya la inflamación, el dolor y hacer que el siguiente paso sea más tolerable: el especialista colocará la articulación en su lugar mediante manipulación. Posteriormente aplicará una férula para inmovilizar la rodilla y recomendará analgésicos para la desinflamación de la articulación.

En algunos casos se necesita reparar la rodilla de forma quirúrgica para:

  • Restaurar el tope anatómico.
  • Evitar que a futuro se presenten luxaciones frecuentes.
  • Reorganizar y fortalecer los tejidos blandos sueltos
  • Reconstruir los ligamentos que mantienen el hueso en su lugar

El método de tratamiento utilizado depende de la edad del paciente y del factor principal que causa la dislocación; es decir, el tratamiento es personalizado para cada paciente con el fin de obtener los mejores resultados.

La fisioterapia de rehabilitación juega un papel fundamental en la evolución postoperatoria de este problema. Hay que movilizar la articulación de forma paulatina, pero lo más importante es tener un plan de ejercicio muscular.

Lamentablemente la luxación de rodilla suele presentarse como consecuencia de un accidente, pero podemos tomar algunas precauciones para prevenir estas y otras lesiones:

  • Usar protectores al practicar deportes.
  • De preferencia, evitar los deportes de contacto.
  • Retirar los objetos del piso con los que tú o tus seres queridos puedan caer.
  • Tener barandal en las escaleras y usarlo para apoyarte al subir y bajar.
  • Evitar acciones peligrosas como pararse en sillas, mostradores u objetos inestables.
  • Conducir a velocidad moderada, respetando los límites de tu ciudad.

Si tú o alguien cercano sufren un accidente que dañe la articulación de la rodilla, agenda tu cita lo antes posible con el especialista en rodilla para un diagnóstico oportuno que evite lesiones mayores a largo plazo. Agenda tu cita con el Dr. Alba, ortopedista cirujano con especialidad en tratamientos de rodilla para aliviar el dolor, reparar la articulación y recuperar el movimiento. Escríbenos a través de nuestro formulario de contacto para agendar una cita, con gusto te atenderemos.

Agendar Cita

 

Podemos Ayudarle en su Problema o Lesión de Rodilla

El Dr. Ismael Alba es médico ortopedista cirujano certificado por el consejo de nuestra especialidad, especialistas en la evaluación y tratamiento de las lesiones más frecuentes de la rodilla. Problemas de salud articular que provocan dolor o inflamación de la rodilla, bloqueo de la articulación caracterizado por incapacidad para estirarla o flexionarla (la rodilla “se traba”), bursitis de rodilla, limitación para caminar o realizar actividades deportivas habituales, luxación de rótula o problemas relacionados con la práctica deportiva de contacto conocidos como “esguinces de rodilla” o “distensión de ligamentos” que se caracterizan por inseguridad o inestabilidad de la rodilla.

Especialistas en cirugia de rodilla por desgaste de cartilago

Consulta a uno de nuestros especialistas

Podemos ayudarte si presentas algún padecimiento de ortopedia o traumatología general como fracturas, luxaciones, esguinces o lesiones del deporte.

Unidad de cuidados especiales

Contamos con hospitales certificados para garantizar el más mínimo cuidado a pacientes que requieran de cuidados especiales.

Otros servicios

Lesión De Ligamento Lateral
Meniscos
Reemplazo Articular De Rodilla
Luxación De Rótula
Ligamento Cruzado Anterior (LCA)
Lesión del Cartílago de la Rodilla

 

Comuníquese con nosotros para agendar su cita

Le enviaremos una confirmación en menos 24 horas.
¿Tiene una emergencia?
Llámenos 55-5353-5409

    Artículo de ortopedia

    Direcciones:

    Hospital Ángeles Lomas

    Vialidad de la Barranca 240
    Col. Valle de las Palmas
    Municipio Huixquilucan, Estado de México
    Torre de Especialidades, Consultorio 401,

    Hospital Ángeles C.L.

    Torre Frontera
    Calle Frontera 74
    Colonia Roma
    Alcaldía Cuauhtémoc
    CDMX

    Hospital Ángeles Universidad

    Av. universidad 1080, Consultorio 4000,
    Col. Xoco, Benito Juárez,
    C.P. 03339, CDMX

    Lunes
    9:00-19:00hrs
    Martes
    9:00-19:00hrs
    Miercoles
    9:00-19:00hrs
    Jueves
    9:00-19:00hrs
    Viernes
    9:00-19:00hrs
    Sábado
    9:00-15:00hrs
    Descarga ficha del tratamiento

    Ismael Alba – Doctoralia.com.mx

    Call Now Button