Una de las lesiones más dolorosas es la dislocación o luxación de rodilla. Se considera una urgencia traumatológica debido a que puede verse afectada la arteria poplítea y de no tratarse a tiempo y correctamente, las secuelas pueden ser muy complejas.
El hueso generalmente se desliza en una ranura llamada polea entre los fémures. Con la flexión y extensión repetidas de la movilidad de la rodilla, el interior del hueso se inflama y causa dolor. Lo que llamamos dislocación ósea se refiere a la ruptura del hueso de la posición habitual, generalmente hacia el exterior de la rodilla.
La dislocación de rodilla es común en pacientes jóvenes de entre 10 y 18 años, siendo la mayoría mujeres. Debido a la mala alineación del hueso y la pierna deficiente (valgo o “x”), hiperelasticidad general y mala anatomía del surco de la polea (el tope físico que mantiene el hueso de tope en su lugar), la dislocación de rodilla suele ser propensa a la dislocación.
Es una lesión en la que el extremo del fémur pierde contacto con la tibia, es decir, los huesos que componen la articulación de la rodilla. Suele ser provocada por un traumatismo de gran impacto, y generar daños en los ligamentos de la rodilla, la arteria poplítea y las estructuras que dan sostén a la articulación, como ligamentos y tendones, provocando inestabilidad y daños permanentes.
En los peores casos, la luxación de rodilla altera el suministro de sangre a la parte inferior de la pierna, y si no se atiende de inmediato, puede ser necesaria una amputación.
Frecuentemente, la rodilla se luxa debido a que una fuerza de gran intensidad flexiona o empuja a la rodilla más allá de sus límites normales, provocando que salga de su posición, lo que se conoce como hiperextensión de rodilla. En esta lesión, la tibia se desplaza hacia adelante, por detrás o a ambos lados del fémur como consecuencia de una gran fuerza: un golpe durante el deporte, un accidente de tráfico a alta velocidad, una caída en bicicleta; también puede darse como consecuencia de una caída o tropiezo, especialmente si la persona tiene mucho sobrepeso.
Las luxaciones de rodilla son diferentes a las de rótula, las cuales son menos graves. Estas consisten en un deslizamiento de la rótula de su lugar hacia la parte exterior de la rodilla. Su tratamiento es más sencillo, ya que el médico la volverá a colocar en su lugar con suavidad y aplicará un dispositivo ortopédico como un inmovilizador.
Usualmente la luxación de la rodilla se diagnostica de forma clínica, es decir, observando los síntomas del paciente. Sin embargo, se recomienda realizar radiografías para visualizar todos los ángulos de la rodilla para confirmar el diagnóstico y verificar si hay otras fracturas. También es muy importante verificar que no haya lesiones en las arterias, ya que si se interrumpe el suministro de sangre (y no se repara la arteria de forma quirúrgica) puede ser necesaria la amputación.
En algunos casos, la rodilla luxada puede volver a su lugar por sí sola de forma espontánea antes de visitar al médico, pero esto no exime de acudir a revisión para determinar si hay fracturas, sangre dentro de la articulación o daño a los nervios.
Una vez confirmada la luxación, el médico administra fármacos para que disminuya la inflamación, el dolor y hacer que el siguiente paso sea más tolerable: el especialista colocará la articulación en su lugar mediante manipulación. Posteriormente aplicará una férula para inmovilizar la rodilla y recomendará analgésicos para la desinflamación de la articulación.
En algunos casos se necesita reparar la rodilla de forma quirúrgica para:
El método de tratamiento utilizado depende de la edad del paciente y del factor principal que causa la dislocación; es decir, el tratamiento es personalizado para cada paciente con el fin de obtener los mejores resultados.
La fisioterapia de rehabilitación juega un papel fundamental en la evolución postoperatoria de este problema. Hay que movilizar la articulación de forma paulatina, pero lo más importante es tener un plan de ejercicio muscular.
Lamentablemente la luxación de rodilla suele presentarse como consecuencia de un accidente, pero podemos tomar algunas precauciones para prevenir estas y otras lesiones:
Si tú o alguien cercano sufren un accidente que dañe la articulación de la rodilla, agenda tu cita lo antes posible con el especialista en rodilla para un diagnóstico oportuno que evite lesiones mayores a largo plazo. Agenda tu cita con el Dr. Alba, ortopedista cirujano con especialidad en tratamientos de rodilla para aliviar el dolor, reparar la articulación y recuperar el movimiento. Escríbenos a través de nuestro formulario de contacto para agendar una cita, con gusto te atenderemos.
El Dr. Ismael Alba es médico ortopedista cirujano certificado por el consejo de nuestra especialidad, especialistas en la evaluación y tratamiento de las lesiones más frecuentes de la rodilla. Problemas de salud articular que provocan dolor o inflamación de la rodilla, bloqueo de la articulación caracterizado por incapacidad para estirarla o flexionarla (la rodilla “se traba”), bursitis de rodilla, limitación para caminar o realizar actividades deportivas habituales, luxación de rótula o problemas relacionados con la práctica deportiva de contacto conocidos como “esguinces de rodilla” o “distensión de ligamentos” que se caracterizan por inseguridad o inestabilidad de la rodilla.
Le enviaremos una confirmación en menos 24 horas.
¿Tiene una emergencia?
Llámenos 55-5353-5409
Vialidad de la Barranca 240
Col. Valle de las Palmas
Municipio Huixquilucan, Estado de México
Torre de Especialidades, Consultorio 401,
Torre Frontera
Calle Frontera 74
Colonia Roma
Alcaldía Cuauhtémoc
CDMX
Av. universidad 1080, Consultorio 4000,
Col. Xoco, Benito Juárez,
C.P. 03339, CDMX
Hospital Ángeles – Torre Frontera
Frontera #74
Consultorio 325,
Roma Norte, C.P. 06700
Cuauhtémoc, CDMX.
Ver Mapa
Hospital Ángeles Lomas
Av. Vialidad de la Barranca #240
Torre de Especialidades, Consultorio 401
Col. Valle de las Palmas, C.P. 52763
Huixquilucan, Estado de México.
Ver Mapa
Hospital Ángeles Universidad
Av. universidad 1080, Consultorio 4000, Col. Xoco, C.P. 03339, Benito Juárez, CDMX.
Ver Mapa