El ligamento cruzado anterior es uno de los cuatro ligamentos principales que estabilizan la rodilla. Su función es controlar el movimiento de avance de la rodilla y evitar el movimiento excesivo del fémur y la tibia.
Cuando este ligamento se lesiona, debido a que se pierde el tope natural para evitar que la rodilla se mueva hacia adelante, la rodilla se sentirá inestable o perderá la confianza (algunos pacientes informan que “mi rodilla se está moviendo”).
La ruptura de ligamento cruzado anterior puede ser una ruptura parcial o una ruptura completa, generalmente cuando se escucha un clic en la rodilla durante la lesión.
Los principales síntomas que se presentan son:
El 75% de las lesiones del ligamento cruzado anterior se presenta al practicar deportes o actividades físicas que ejerzan presión en la rodilla, como reducir la velocidad o detenerse bruscamente, cambiar de dirección repentinamente, girar la rodilla con el pie apoyado con firmeza, caer torpemente después de un salto o recibir golpes directos en la rodilla o chocar. La lesión del LCA representa el 50% de las lesiones de los ligamentos de la rodilla.
Los factores de riesgo para que se presente una lesión de LCA son:
Las personas que han sufrido una lesión de ligamento cruzado anterior tienen mayor riesgo de desarrollar osteoartritis en la rodilla, incluso si ya han recibido tratamiento o una cirugía de reconstrucción del ligamento.
Los factores que influyen en el riesgo de desarrollar artritis son: la gravedad de la lesión, la presencia de otras lesiones en la articulación, el nivel de actividad y la rehabilitación para recuperar el movimiento y función de la rodilla.
Las lesiones del LCA se dividen en tres grados:
Las lesiones del ligamento cruzado anterior se caracterizan por períodos de inflamación y contracción de la rodilla sin motivo aparente, así como una sensación constante de inestabilidad que restringe severamente la actividad física.
El diagnóstico de la lesión del LCA se realiza interrogando y realizando exámenes médicos con doctores que se especializan en lesiones articulares. El método consiste en realizar pruebas clínicas específicas para la lesión y buscar lesiones relacionadas en la rodilla. Si se trata de una lesión aguda (unas semanas), la inflamación y el dolor en la articulación pueden orientar el diagnóstico. Una vez desinflamada la rodilla, la inestabilidad se convertirá en la base principal para el diagnóstico de lesiones agudas y crónicas.
Cualquier lesión de rodilla debe someterse a pruebas de imagen.
Las radiografías nos permiten descartar si existen fracturas en o alrededor de las articulaciones de los huesos que forman la articulación. En este tipo de estudios no se encontraron ligamentos, meniscos ni cartílagos.
La resonancia magnética es un estudio altamente especializado, sensible y específico diseñado para visualizar la estructura de la rodilla y su lesión. A través de esta investigación, podemos respaldar el diagnóstico clínico, confirmar el diagnóstico y encontrar lesiones relacionadas (meniscos, cartílagos y ligamentos).
El tratamiento no siempre es una operación de ligamento cruzado, dependerá de la edad del paciente, del nivel de actividades personales y laborales que realice y las necesidades físicas de actividad deportiva. No puede curarse ni regenerarse por sí solo.
Con una guía y un taladro especial, se perforan túneles en la tibia y el fémur, y el injerto (es decir, el nuevo ligamento) se pasa a través de estos túneles. La fijación de este nuevo ligamento se realiza en el fémur y tibia con dispositivos especiales (como ACLTightRope® o Endobutton®), generalmente con tornillos de interferencia (absorbibles, biocompuestos o metálicos).
Le enviaremos una confirmación en menos de 24 horas.
¿Tiene una emergencia?
Llámenos 55-5353-5409
Vialidad de la Barranca 240
Col. Valle de las Palmas
Municipio Huixquilucan, Estado de México
Torre de Especialidades, Consultorio 401,
Torre Frontera
Calle Frontera 74
Colonia Roma
Alcaldía Cuauhtémoc
CDMX
Av. universidad 1080, Consultorio 4000,
Col. Xoco, Benito Juárez,
C.P. 03339, CDMX
Hospital Ángeles – Torre Frontera
Frontera #74
Consultorio 325,
Roma Norte, C.P. 06700
Cuauhtémoc, CDMX.
Ver Mapa
Hospital Ángeles Lomas
Av. Vialidad de la Barranca #240
Torre de Especialidades, Consultorio 401
Col. Valle de las Palmas, C.P. 52763
Huixquilucan, Estado de México.
Ver Mapa
Hospital Ángeles Universidad
Av. universidad 1080, Consultorio 4000, Col. Xoco, C.P. 03339, Benito Juárez, CDMX.
Ver Mapa