El hombro es la articulación con mayor rango de movimiento del cuerpo humano; sin embargo, su estabilidad y posicionamiento funcional dependen del alto porcentaje de ligamentos y tejidos blandos que lo rodean, por lo que se encuentra susceptible a lesiones. Cuando ocurre una dislocación de hombro, la cabeza humeral se sale de la glenoides, destruyendo o rasgando el elemento estabilizador. Este problema también se conoce como luxación de hombro, inestabilidad del hombro o inestabilidad glenohumeral.
La causa más frecuente de la dislocación de hombro es un traumatismo directo o indirecto en la articulación, que provoca que la cabeza del húmero se salga de la glenoides. Esto daña las estructuras que normalmente estabilizan el hombro: los ligamentos y las cápsulas articulares.
Las lesiones de hombro son comunes en los jóvenes menores de 30 años, quienes practican deportes de contacto, como baloncesto, fútbol americano, ciclismo, artes marciales, entre otras. Sin embargo, la dislocación de hombro no tiene límite de edad. En esta lesión se ve involucrado un trauma de alta energía e intensidad, como golpes directos, caídas con el brazo extendido o sobre el hombro.
Las personas que padecen enfermedades que les provocan convulsiones, deportistas y adultos mayores son propensos a las caídas y contracciones musculares que les saquen el brazo de su lugar.
En las lesiones crónicas, el paciente siente “miedo” de realizar determinadas actividades en el hombro cuando estornuda, tose o hace un esfuerzo mínimo, se siente inseguro o se disloca repentinamente el hombro (lesión grave).
Las luxaciones iniciales y recurrentes siempre deben ser tratadas por cirujanos plásticos o especialistas para hombro dislocado, para ubicarlas adecuadamente, reduciendo así el riesgo de complicaciones. Si la reubicación no se realiza como se requiere, aumenta el riesgo de lesiones relacionadas con la cabeza humeral y el glenopilo.
Las complicaciones de una dislocación de hombro abarcan:
Uno de los factores más importantes a la hora de determinar el pronóstico es la edad de la primera luxación, que cuando aparece por primera vez en pacientes menores de 20 años, tienen un 95% de posibilidades de recurrencia. Por lo general, los pacientes de 40 años o más, tienen un solo episodio y una baja tasa de recurrencia.
El tiempo de evolución es importante, por lo que la dislocación del hombro debe reposicionarse lo antes posible. En general, el tratamiento consiste en tres pasos:
En caso de presentarse lesiones adicionales, o en dislocaciones recurrentes, los métodos de tratamiento se eligen con base en la edad del paciente, la actividad física que realiza, la actividad laboral y sus expectativas de recuperación. Estos pueden ser:
Lamentablemente, después de sufrir una dislocación, los pacientes son susceptibles a lesiones recurrentes, por lo que se recomienda:
Si sufriste una dislocación de hombro y no sabes qué hacer, el doctor Alba es el especialista en artroscopia de hombro y en cirugía ortopédica que necesitas para una recuperación favorable. Agenda tu cita de valoración a través de nuestro formulario de contacto, con gusto te atenderemos.
Podemos ayudarte si presentas algún padecimiento de ortopedia o traumatología general como fracturas, luxaciones, esguinces o lesiones del deporte.
Contamos con hospitales certificados para garantizar el más mínimo cuidado a pacientes que requieran de cuidados especiales.
Le enviaremos una confirmación en menos de 24 horas.
¿Tiene una emergencia?
Llámenos 55-5353-5409
Vialidad de la Barranca 240
Col. Valle de las Palmas
Municipio Huixquilucan, Estado de México
Torre de Especialidades, Consultorio 401,
Torre Frontera
Calle Frontera 74
Colonia Roma
Alcaldía Cuauhtémoc
CDMX
Av. universidad 1080, Consultorio 4000,
Col. Xoco, Benito Juárez,
C.P. 03339, CDMX
Hospital Ángeles – Torre Frontera
Frontera #74
Consultorio 325,
Roma Norte, C.P. 06700
Cuauhtémoc, CDMX.
Ver Mapa
Hospital Ángeles Lomas
Av. Vialidad de la Barranca #240
Torre de Especialidades, Consultorio 401
Col. Valle de las Palmas, C.P. 52763
Huixquilucan, Estado de México.
Ver Mapa
Hospital Ángeles Universidad
Av. universidad 1080, Consultorio 4000, Col. Xoco, C.P. 03339, Benito Juárez, CDMX.
Ver Mapa