Los bíceps y sus tendones se encuentran en la parte frontal de los hombros, brazos y codos. Los tendones son estructuras que anclan los músculos a los huesos. En el caso de los bíceps, sus tendones están anclados a los hombros y los codos.
Los tendones son estructuras que anclan los músculos a los huesos. En el caso de los bíceps, sus tendones están anclados a los hombros y los codos. Por tanto, existen dos zonas clave donde se puede lesionar el tendón del bíceps: la zona intraarticular del hombro (y su deslizamiento) y el codo, especialmente el hueso.
El bíceps braquial está formado por dos cabezas: una larga y otra corta; estas se insertan en el hombro por medio de dos tendones llamados tendones proximales, este se encuentra en la superficie del músculo braquial y coracobraquial
Su función es doblar los codos y realizar la rotación (supinación) del antebrazo, y su función secundaria es estabilizar los hombros. Por tanto, existen dos zonas clave donde se puede lesionar el tendón del bíceps: la zona intraarticular del hombro (y su deslizamiento) y el codo, especialmente el hueso.
Las lesiones del bíceps braquial son frecuentes en personas cuyo trabajo implica mucha fuerza o bien actividades repetitivas que producen tracción fricción y rotación glenohumeral, también es común en personas jóvenes que realizan ejercicios como voleibol, golf, natación, por ende, es necesario que las lesiones sean tratadas por profesionales para que no queden secuelas.
Entre las principales lesiones que suelen presentarse están las enlistadas a continuación:
Tendinitis
La tendinitis es la principal lesión que suele ocurrir en el bíceps braquial y consiste en un proceso inflamatorio en la parte larga del tendón del bíceps. La tendinitis suele ser un dolor muy intenso en el hombro, esta afección suele aparecer acompañada de otros problemas en el hombro es por eso por lo que debe ser tratada de manera adecuada para resolverse por completo.
Inestabilidad
Esta afección surge cuando el tendón tiende a salirse de la corredera bicipital se produce en la porción larga del bíceps. Se origina por sobreuso o bien por un traumatismo es generalmente asociado a lesiones del manguito rotador.
Rotura
Las rupturas del bíceps braquial son menos frecuentes, alrededor del 3% y el 10% de todas las lesiones en esta zona son rupturas; siendo la parte larga la más común en sufrir una rotura.
La rotura puede ser tanto completa como parcial, una rotura completa sucede cuando el tendón se ha desatado del hueso.
La mayoría de estas lesiones suceden en hombres mayores o en personas que realizan algún deporte como el hockey, también suele estar ocasionado por una sobrecarga de peso. Aunque puede que se necesite una operación quirúrgica para arreglar el tendón roto, en muchos casos la gente que tiene un tendón roto puede seguir funcionando de manera normal, lo que no significa que deba dejar de atenderse a la brevedad, sino por el contrario, al no darle la atención necesaria podría empeorar.
Por lo general, son causados por un trauma o esfuerzos de alta intensidad, por ejemplo, colgar repentinamente con un brazo, empujar, levantar o cargar objetos muy pesados. Ocurre con menos frecuencia, pero también puede verse afectado por el uso excesivo del hombro, y se acompaña de otras lesiones, como impacto subacromial o lesión del manguito rotador.
La mayoría de las lesiones suceden realizando actividades cotidianas. Algunos otros factores de riesgo son:
Existen algunos factores predisponentes:
El diagnóstico en el consultorio se realiza aplicando un método específico para evaluar el bíceps braquial (en el caso de lesión parcial). En el caso de una lesión completa del tendón, mostrarán signos de retracción muscular (signo de Popeye).
La investigación de la oficina en la que podemos confiar es la ecografía y / o la resonancia magnética. La radiografía es poco útil y solo se usa para pacientes que se sospecha que tienen lesiones (como fracturas o dislocaciones).
Inicialmente, el paciente sufrirá un dolor repentino en la zona frontal del hombro. A veces este dolor se acompaña de un chasquido dentro del hombro y / o el sonido que se produce durante la lesión (si la lesión es en el fijador del codo, Los síntomas del dolor estarán ubicados en esta área). En las primeras 72 horas después de la lesión, el paciente también experimentará:
Tratamiento conservador
El tratamiento conservador se basa en tres fundamentos esenciales:
Hay que tener presente que con el tratamiento conservador existe una pérdida del 50% de fuerza en supinación, 30% de fuerza de flexión y 15% de fuerza de agarre.
Tratamiento quirúrgico
En ausencia de mejoría, aunque se hayan aplicado todas las técnicas de tratamiento conservadoras, se sigue recomendando el tratamiento quirúrgico. Se recomienda el tratamiento quirúrgico mediante artroscopia, descompresión del espacio subacromial, acromioplastia y extirpación de osteofitos en la articulación acromioclavicular. En comparación con la técnica quirúrgica abierta, las ventajas de este método son una recuperación más rápida, un movimiento rápido del hombro (importante en este caso) y menos invasión.
El tratamiento quirúrgico suele indicarse a pacientes para preservar todas las funciones y movilidad, como en el caso de deportistas y en lesiones parciales que no responden al tratamiento conservador y continúan con clínica.
Después del tratamiento quirúrgico, se requerirá fisioterapia de rehabilitación para promover la mejoría clínica.
En terapia se buscará y se tratará de la siguiente manera:
Si bien es difícil prevenirlo si llevamos actividades que impliquen repeticiones como hemos visto antes, sí podemos tomar algunas medidas precautorias:
Si presenta algún síntoma de lesión acudir a un especialista.
En ausencia de mejoría, aunque se hayan aplicado todas las técnicas de tratamiento conservadoras, se sigue recomendando el tratamiento quirúrgico. Recomiendo tratamiento quirúrgico mediante artroscopia, descompresión del espacio subacromial, acromioplastia y extirpación de osteofitos en la articulación acromioclavicular. En comparación con la técnica quirúrgica abierta, las ventajas de este método son una recuperación más rápida, un movimiento rápido del hombro (importante en este caso) y menos invasión.
Después del tratamiento quirúrgico, se requerirá fisioterapia de rehabilitación para promover la mejoría clínica.
Podemos ayudarte si presentas algún padecimiento de ortopedia o traumatología general como fracturas, luxaciones, esguinces o lesiones del deporte.
Contamos con hospitales certificados para garantizar el más mínimo cuidado a pacientes que requieran de cuidados especiales.
Le enviaremos una confirmación en menos de 24 horas.
¿Tiene una emergencia?
Llámenos 55-5353-5409
Vialidad de la Barranca 240
Col. Valle de las Palmas
Municipio Huixquilucan, Estado de México
Torre de Especialidades, Consultorio 401,
Torre Frontera
Calle Frontera 74
Colonia Roma
Alcaldía Cuauhtémoc
CDMX
Av. universidad 1080, Consultorio 4000,
Col. Xoco, Benito Juárez,
C.P. 03339, CDMX
Hospital Ángeles – Torre Frontera
Frontera #74
Consultorio 325,
Roma Norte, C.P. 06700
Cuauhtémoc, CDMX.
Ver Mapa
Hospital Ángeles Lomas
Av. Vialidad de la Barranca #240
Torre de Especialidades, Consultorio 401
Col. Valle de las Palmas, C.P. 52763
Huixquilucan, Estado de México.
Ver Mapa
Hospital Ángeles Universidad
Av. universidad 1080, Consultorio 4000, Col. Xoco, C.P. 03339, Benito Juárez, CDMX.
Ver Mapa