El hombro es una de las articulaciones más complejas del sistema musculoesquelético, por lo que hay muchas patologías que pueden afectarlo y causar dolor. La falta de ergonomía en el entorno laboral, los movimientos repetitivos y las lesiones de hombro como luxaciones o fracturas son las causas más frecuentes de problemas en el labrum superior o SLAP, acrónimo en inglés de lesión labral de anterior a posterior.
El labrum es un anillo fibrocartilaginoso que se adhiere, rodea y profundiza en la glenoides, por lo que también se conoce como labrum glenoideo. Su función es estabilizar la articulación glenohumeral, el manguito rotador, la porción larga del bíceps y la cabeza larga del tríceps, ya que actúa a modo de unión entre la cavidad glenoidea, la cápsula y ligamentos del hombro.
La lesión más frecuente del labrum es la lesión SLAP, que ocurre en la articulación del hombro donde la cabeza larga del bíceps está anclada al labio anterior y posterior.
El síntoma principal es dolor en el hombro relacionado con movimientos por encima de la cabeza, el cual va acompañado de chasquidos, inestabilidad, atascos, rigidez, obstrucción del hombro, sensación de resbalón, y sensación de debilidad o de tener reducida la fuerza de los hombros.
Con frecuencia, esta lesión se produce por una caída sobre el brazo extendido o el hombro en abducción, o por el uso repetitivo de la articulación al hacer movimientos de lanzamiento (frecuente en los deportistas que juegan béisbol, balonmano o waterpolo).
Si la fisioterapia, el reposo y la medicación no alivian el dolor de hombro, el paciente termina retirándose de las actividades deportivas y laborales.
Existen diferentes clasificaciones de las lesiones SLAP, pero la más empleada es la de Snyder que las divide en 4 tipos:
Las lesiones SLAP afectan a la zona del labrum superior, y su origen tiene causas diversas como:
En general, el ortopedista es el especialista para diagnosticar una lesión en el labrum del hombro, realizando un examen físico detallado de la articulación y, para confirmar su diagnóstico de rotura del labrum superior hombro, puede recomendarse una resonancia magnética para visualizar la lesión.
La artrografía por resonancia magnética es la prueba diagnóstica más utilizada ya que se usa un contraste en la articulación para detectar la lesión y el lugar donde se encuentra.
En muchas ocasiones, los síntomas del paciente son confusos porque además hay lesiones asociadas del manguito rotador, laxitud capsular, condromalacia glenohumeral, entre otras, por lo que la artrografía por resonancia magnética o la artroscopia son las pruebas diagnósticas más recomendadas.
Cabe destacar que la radiografía y la ecografía no son útiles para detectar una rotura del labrum superior hombro.
El tratamiento conservador de reposo y antiinflamatorios es la opción de primera línea al sospechar una lesión en el labrum del hombro.
Y si la lesión SLAP viene acompañada de otras del manguito rotador suele indicarse rehabilitación centrada en la movilidad y fortalecimiento de la articulación.
La mayoría de pacientes responde favorablemente al tratamiento conservador, sin embargo en las lesiones donde hay afectaciones del bíceps, se requiere un tratamiento quirúrgico mediante artroscopia para reanclar el labrum a su zona de inserción en la glena y reparar las lesiones presentes como pinzamiento subacromial.
En comparación con la técnica quirúrgica abierta, las ventajas de la artroscopia son una recuperación más rápida, un movimiento rápido del hombro (importante en este caso) y es menos invasiva.
Después del tratamiento quirúrgico, se recomienda la fisioterapia de rehabilitación para promover la mejoría clínica, reducir el dolor, recuperar la movilidad, fuerza y estabilidad del complejo articular del hombro.
Si padeces una lesión de hombro, sufres dolor y dificultades para mover la articulación que te han llevado a abandonar el deporte, acude con un especialista para el diagnóstico clínico y tratamiento de la lesión. En Ortopedista MX encontrarás al Dr. Alba, quien te ayudará a recuperar el movimiento, calidad de vida y olvidarte del dolor.
Agenda tu cita con el Dr. Alba a través de nuestro formulario de contacto, ¡con gusto te atenderemos!
En ausencia de mejoría, aunque se hayan aplicado todas las técnicas de tratamiento conservadoras, se sigue recomendando el tratamiento quirúrgico. Recomiendo tratamiento quirúrgico mediante artroscopia de hombro, descompresión del espacio subacromial, acromioplastia y extirpación de osteofitos en la articulación acromioclavicular. En comparación con la técnica quirúrgica abierta, las ventajas de este método son una recuperación más rápida, un movimiento rápido del hombro (importante en este caso) y menos invasión.
Después del tratamiento quirúrgico, se requerirá fisioterapia de rehabilitación para promover la mejoría clínica.
Podemos ayudarte si presentas algún padecimiento de ortopedia o traumatología general como fracturas, luxaciones, esguinces o lesiones del deporte.
Contamos con hospitales certificados para garantizar el más mínimo cuidado a pacientes que requieran de cuidados especiales.
Le enviaremos una confirmación en menos de 24 horas.
¿Tiene una emergencia?
Llámenos 55-5353-5409
Vialidad de la Barranca 240
Col. Valle de las Palmas
Municipio Huixquilucan, Estado de México
Torre de Especialidades, Consultorio 401,
Torre Frontera
Calle Frontera 74
Colonia Roma
Alcaldía Cuauhtémoc
CDMX
Av. universidad 1080, Consultorio 4000,
Col. Xoco, Benito Juárez,
C.P. 03339, CDMX
Hospital Ángeles – Torre Frontera
Frontera #74
Consultorio 325,
Roma Norte, C.P. 06700
Cuauhtémoc, CDMX.
Ver Mapa
Hospital Ángeles Lomas
Av. Vialidad de la Barranca #240
Torre de Especialidades, Consultorio 401
Col. Valle de las Palmas, C.P. 52763
Huixquilucan, Estado de México.
Ver Mapa
Hospital Ángeles Universidad
Av. universidad 1080, Consultorio 4000, Col. Xoco, C.P. 03339, Benito Juárez, CDMX.
Ver Mapa