La tendinitis del manguito rotador es una de las enfermedades más comunes entre adultos y ancianos, que provoca dolor agudo o crónico en el hombro. La lesión o ruptura del manguito giratorio puede debilitar los hombros, por lo que muchas actividades diarias, como levantar los brazos para peinarse, vestirse, colgar la ropa, entre otras, pueden ser dolorosas y difíciles de realizar.
El manguito rotador está compuesto por cuatro músculos y sus tendones (columna superior, aleta inferior, músculo subinferior del hombro y músculo deformidad pequeña), que recubren, estabilizan y mueven la cabeza humeral. La definición operativa de “manguito” es: “cualquier elemento de conexión mecánica utilizado para formar una junta deslizante”. Por lo tanto, el manguito rotador es la unión o conexión entre los cuatro músculos del hombro y el húmero (es decir, el brazo).
El tendón del manguito rotador ayuda a levantar el brazo, extenderlo sobre la cabeza y realizar movimientos de rotación. La combinación de todos estos movimientos se denomina rango de movimiento complejo.
Cuando se presenta una lesión en el manguito rotador aparece un dolor sordo en el hombro, que empeora cuando el brazo se encuentra alejado del cuerpo.
Las causas más comunes de lesiones son las siguientes:
La mayoría de los desgarros son el resultado del desgaste del tendón, que ocurre lentamente con el tiempo. Esto ocurrirá naturalmente con la edad. El uso excesivo puede empeorar la situación, lo que significa repetir los mismos movimientos de hombro una y otra vez.
El tendón se avulsiona (arranca) debido a un traumatismo causado por golpes, caídas o accidentes. Caerse sobre un brazo extendido o levantar un objeto pesado con movimientos violentos puede desgarrar el manguito de los rotadores. Dichos desgarros pueden ocurrir junto con otras lesiones de hombro, como una fractura o dislocación de hombro y/o clavícula.
Esto explica por qué los desgarros del manguito giratorio son más comunes en personas mayores de 40 años, que realizan actividades que implican movimientos repetidos del brazo por encima de la cabeza. Del mismo modo, muchos trabajos (carga sobre los hombros y fatiga física) y las tareas del hogar también derraman lágrimas por el uso excesivo.
Si bien las lesiones del manguito rotador aumentan con la edad, pueden ocurrir en personas jóvenes que realizan movimientos repetitivos por encima de la cabeza, como los pintores y carpinteros.
La lesión del manguito rotador tiene un componente genético, ya que es común que aparezcan en determinadas familias.
Ante cualquier dolor en el hombro, es importante acudir a consulta con un cirujano ortopédico que se especialice en lesiones de hombro para realizar una evaluación detallada, donde la atención se centre en encontrar la causa del dolor y resolverla.
Los médicos con experiencia en lesiones de hombro deben realizar pruebas específicas para confirmar o descartar lesiones parciales o completas en el manguito rotador y otras lesiones simultáneas en el hombro.
Para determinar la extensión de la afectación de la anatomía ósea y la extensión de los cambios degenerativos de las articulaciones, es necesario realizar suplementos de diagnóstico con el apoyo de fotografías de rayos X de proyecciones específicas del hombro. La enfermedad del hombro siempre debe incluir una resonancia magnética para su evaluación, este es el único estudio que puede evaluar mejor los músculos y tendones.
El tratamiento para el dolor en el manguito rotador dependerá de la edad, la ocupación, el porcentaje y el área de afectación del tendón del paciente.
En la mayoría de los casos se recomienda el tratamiento conservador, que consiste en:
Sin embargo, si el tratamiento de la primera etapa falla, o el desgarro del tendón es del 100%, la cirugía es la mejor opción de tratamiento.
Si usted es una persona muy activa y usa los brazos para deportes o trabajos que involucren movimientos repetitivos de los brazos por encima de la altura de la cabeza, es probable que se considere el tratamiento quirúrgico. La cirugía puede ser la opción correcta para usted en las siguientes situaciones:
La lesión del manguito rotador provoca un dolor muy intenso en el hombro, que suele empeorar con el tiempo y empeorar al tratar de dormir sobre el brazo afectado. Si no se trata, esta lesión puede degenerar en una tendinosis, es decir, la degeneración crónica del tendón; y en otros casos, puede llegar a una rotura del tendón del hombro.
El dolor de hombro no es normal, y puede ser peligroso si no se atiende a tiempo, ya que puede provocarle falta de movimiento y otras lesiones que le lleven a la incapacidad. La lesión del manguito rotador tiene tratamiento, agende su cita con el Dr. Alba, cirujano ortopedista con especialidad en lesiones de hombro y cirugía ortopédica. Escríbanos a través de nuestro formulario de contacto, con gusto le atenderemos.
Podemos ayudarte si presentas algún padecimiento de ortopedia o traumatología general como fracturas, luxaciones, esguinces o lesiones del deporte.
Contamos con hospitales certificados para garantizar el más mínimo cuidado a pacientes que requieran de cuidados especiales.
Le enviaremos una confirmación en menos de 24 horas.
¿Tiene una emergencia?
Llámenos 55-5353-5409
Vialidad de la Barranca 240
Col. Valle de las Palmas
Municipio Huixquilucan, Estado de México
Torre de Especialidades, Consultorio 401,
Torre Frontera
Calle Frontera 74
Colonia Roma
Alcaldía Cuauhtémoc
CDMX
Av. universidad 1080, Consultorio 4000,
Col. Xoco, Benito Juárez,
C.P. 03339, CDMX
Hospital Ángeles – Torre Frontera
Frontera #74
Consultorio 325,
Roma Norte, C.P. 06700
Cuauhtémoc, CDMX.
Ver Mapa
Hospital Ángeles Lomas
Av. Vialidad de la Barranca #240
Torre de Especialidades, Consultorio 401
Col. Valle de las Palmas, C.P. 52763
Huixquilucan, Estado de México.
Ver Mapa
Hospital Ángeles Universidad
Av. universidad 1080, Consultorio 4000, Col. Xoco, C.P. 03339, Benito Juárez, CDMX.
Ver Mapa