La rodilla es la articulación más grande del cuerpo humano y necesita estar sana para realizar casi todas las actividades diarias. Tiene una superficie muy amplia cubierta por cartílago, lo que permite el libre movimiento del hueso y fémur y el fémur en la tibia. Por lo general, estas estructuras pueden moverse libremente y funcionar armoniosamente.
Sin embargo, debido al daño traumático del cartílago, el envejecimiento (osteoartritis), las secuelas de fracturas o traumatismos, el desgaste causado por articulaciones mal dispuestas o incapaces de resolverlas a tiempo, cambia la coordinación de las funciones articulares mencionadas y causa gradualmente dolor. , Rigidez articular, debilidad muscular y disminución de la función.
A veces, cuando la articulación está gravemente dañada, el reemplazo de prótesis de rodilla es la única solución, lo que aumenta la dificultad (discapacidad) para realizar actividades simples (como caminar, pararse o subir escaleras). Incluso cuando está descansando, ya sea sentado o acostado, sus articulaciones pueden lesionarse.
Este es el tratamiento final para el desgaste de la articulación de la rodilla.
El dolor crónico de rodilla es la principal causa de desgaste y discapacidad de las articulaciones, pero la osteoartritis es una causa común de artritis reumatoide y desgaste articular postraumático, y es una causa común de daño extenso y acelerado del cartílago.
El reemplazo de la prótesis de rodilla implica reemplazar las superficies de las articulaciones del fémur, la tibia y el hueso desgastadas y sin cartílago mediante la reconstrucción de la superficie articular (la misma forma) de las piezas metálicas y la colocación de juntas de polietileno para formar una superficie de deslizamiento suave.
En los siguientes casos, el paciente y el médico tratante deben decidir si realizar un reemplazo de rodilla artificial:
Habitualmente un reemplazo protésico de la rodilla permitirá realizar actividades normales como caminar, nadar, andar en bicicleta, bailar, conducir el auto y algunas otras actividades deportivas de bajo impacto. Es necesario hacer cambios en el estilo de vida con la finalidad de aumentar la vida útil de la prótesis y evitar complicaciones.
Es importante que el paciente mantenga un apego estricto a las indicaciones de su médico ortopedista y de terapia física para evitar complicaciones. Las principales complicaciones que se presentan en este tipo de tratamiento son: infección, formación de coágulos que pueden viajar por el cuerpo y afectar órganos importantes como el cerebro, corazón y pulmones, aflojamiento de los implantes y dolor continuo entre otros.
Debido a que es una cirugía ortopédica mayor, se requerirá un manejo multidisciplinario antes, durante y después de la cirugía, que involucra médicos internistas, anestesiólogos, angiólogos y en casos muy específicos médicos especialistas en cuidados intensivos e infectólogos.
Seguir las instrucciones del médico ortopedista después de la cirugía, tener el cuidado de proteger su reemplazo de rodilla y su salud general son maneras importantes en las que puede contribuir al éxito final de su cirugía. Se trata de una responsabilidad compartida entre el médico y paciente.
Podemos ayudarte si presentas algún padecimiento de ortopedia o traumatología general como fracturas, luxaciones, esguinces o lesiones del deporte.
Contamos con hospitales certificados para garantizar el más mínimo cuidado a pacientes que requieran de cuidados especiales.
Le enviaremos una confirmación en menos de 24 horas.
¿Tiene una emergencia?
Llámenos 55-5353-5409
Vialidad de la Barranca 240
Col. Valle de las Palmas
Municipio Huixquilucan, Estado de México
Torre de Especialidades, Consultorio 401,
Torre Frontera
Calle Frontera 74
Colonia Roma
Alcaldía Cuauhtémoc
CDMX
Av. universidad 1080, Consultorio 4000,
Col. Xoco, Benito Juárez,
C.P. 03339, CDMX
Hospital Ángeles – Torre Frontera
Frontera #74
Consultorio 325,
Roma Norte, C.P. 06700
Cuauhtémoc, CDMX.
Ver Mapa
Hospital Ángeles Lomas
Av. Vialidad de la Barranca #240
Torre de Especialidades, Consultorio 401
Col. Valle de las Palmas, C.P. 52763
Huixquilucan, Estado de México.
Ver Mapa
Hospital Ángeles Universidad
Av. universidad 1080, Consultorio 4000, Col. Xoco, C.P. 03339, Benito Juárez, CDMX.
Ver Mapa