El ligamento cruzado anterior es uno de los 4 ligamentos principales que estabilizan la rodilla. Su función es controlar el movimiento hacia adelante de la rodilla evitando un movimiento excesivo del fémur y la tibia.
Los meniscos son estructuras de la rodilla conformadas por fibrocartílago (consistencia similar al hule) en forma de semiluna que mejoran la superficie de contacto entre el fémur (convexo) y la tibia (plano) rellenando el espacio residual en la articulación.
Es un tejido altamente especializado responsable del funcionamiento óptimo de la articulación, gracias a su capacidad para absorber la tensión de una carga específica y al proporcionar una interfaz uniforme para el movimiento de la articulación sin fricción, permitiendo el libre deslizamiento de un hueso sobre otro.
El ligamento cruzado posterior está ubicado, como su nombre lo indica, en la parte de atrás de la rodilla, es uno de los cuatro principales ligamentos que estabilizan la rodilla.
Es una lesión al ligamento que estabiliza la parte interna de la rodilla, manteniéndola en su lugar. Puede tratarse de un estiramiento, ruptura parcial o completa del ligamento.
Es la lesión del ligamento que se encuentra en la parte externa de la rodilla. Puede tratarse de un estiramiento, ruptura parcial o completa del ligamento.
La rodilla es la articulación más grande del cuerpo y se requiere que se encuentre saludable para realizar prácticamente todas las actividades cotidianas.
La rótula o también llamada patela, es un hueso que se encuentra en la parte anterior de la rodilla y su función es participar en la extensión de la rodilla.
La rodilla es la articulación más grande del cuerpo humano y necesita estar sana para realizar casi todas las actividades diarias. Tiene una superficie muy amplia cubierta por cartílago, lo que permite el libre movimiento del hueso y fémur y el fémur en la tibia.
La rodilla es una de las articulaciones más expuestas a lesiones debido a que soporta el peso de nuestro cuerpo, recibiendo el impacto de la fuerza de compresión al caminar, correr o saltar.
Anteriormente, los padecimientos graves en la rodilla tenían soluciones dolorosas, invasivas y con resultados postquirúrgicos poco prometedores.
Las lesiones de rodilla son muy frecuentes en los deportistas y personas de la tercera edad que sufren de artrosis, y cuando se lleva a cabo un procedimiento quirúrgico.
Los seres humanos tenemos meniscos en las superficies articulares de la clavícula, mandíbula, hombro, cadera, muñecas y rodillas, siendo estos últimos los más propensos a sufrir lesiones.