Lun – Vie 9 – 19hrs, Sábado 09 – 15hrs

¿Usar zapatos planos puede afectar la salud?

Dr. Ismael Alba
Dr. Ismael Alba
Tiempo de lectura: 3 minutos

Usar zapatos bajos, cómodos y planos parece lo más cómodo para el día a día, especialmente cuando tenemos una vida relativamente sedentaria, o caminamos por largos trayectos. Sin embargo, al igual que el otro extremo de usar zapatos de tacón alto, el calzado plano puede tener consecuencias para tu salud.

En este nuevo post te contaremos el impacto que el calzado plano puede tener para la salud de tus pies y articulaciones. ¡Sigue leyendo!

 

Agendar cita

 

Impacto del calzado plano en tus pies

Nuestros pies reciben los impactos del cuerpo contra el suelo cada vez que caminamos. Por ello, necesitan el soporte en el arco plantar y el talón para permitir un movimiento suave y amortiguar la dureza del suelo.

Sin embargo, unos zapatos planos no brindan la protección necesaria al pie, ya que no dan apoyo al talón, al arco o a los dedos. A largo plazo, el uso continuo de zapatos planos se relaciona con tensión en el talón de Aquiles, dolor en los músculos de la pantorrilla, en el talón, en el arco del pie, los tobillos e incluso en la espalda y cadera debido a la mala postura que ocasiona tener calzado inadecuado.

La trampa del calzado plano en las articulaciones

Actualmente, podemos encontrar diferentes modelos de zapatos planos: sandalias, bailarinas, tenis, chanclas, entre otros que tienen muy poca suela y no tienen una ligera curvatura en el arco del pie o una elevación en el talón.

Estos zapatos aparentemente son muy cómodos porque al usarlos se siente como si estuvieras descalzo. Incluso pueden ser un alivio después de un largo día de usar tacones, o de estar de pie en el trabajo.

Sin embargo, una suela fina y endeble no amortigua al pie, que debe absorber todo el impacto al caminar o correr. Además, muchas de estas suelas se doblan fácilmente a la mitad, por lo que no protegen a los pies en caso de un impacto mayor. Todo esto deja al pie desprotegido y en riesgo de sufrir lesiones como:

Fascitis plantar

La consecuencia más frecuente del uso de zapatos planos es la fascitis plantar. Esta patología consiste en la degeneración e inflamación de la fascia, una banda de tejido que conecta al talón con la planta de los pies y que sostiene al arco plantar. Su función es absorber el impacto al caminar y cuando se inflama hablamos de fascitis.

Los síntomas de este padecimiento son dolor en los pies por debajo del talón. Este dolor puede ser peor por la mañana al dar los primeros pasos, o al levantarse después de pasar mucho tiempo sentado. Las molestias pueden desaparecer temporalmente y regresar después de tener actividad física intensa.

Un cambio de calzado y el uso de plantillas pueden ayudar a aliviar las molestias de la fascitis plantar al reducir la presión en el pie y distribuirla correctamente.

Artrosis

La artrosis es un padecimiento causado por el desgaste, la rotura y envejecimiento de las articulaciones. El uso de calzado muy plano puede provocar o acelerar el desgaste en articulaciones como los tobillos, rodillas y cadera, además de aumentar las molestias en caso de padecer artritis.

El calzado de las personas con padecimientos articulares debe brindar el soporte adecuado para cubrir el pie, evitar que haya fricciones o que quede desprotegido ante los impactos del movimiento.

Dolor de espalda

El uso de zapatos planos provoca una postura inadecuada al estar de pie y caminar debido a que se produce una hiperextensión en la rodilla y una anteversión en la pelvis. Es decir, la cadera va hacia dentro y las piernas se estiran excesivamente, lo que causa una sobrecarga en la zona lumbar.

Aunado a esto, tener una vida sedentaria y una postura inadecuada por el uso de zapatos planos puede provocar lordosis o dolor en el cuello.

Entonces, ¿qué zapatos usar?

Los mejores zapatos te quedan bien, cómodos, con una plantilla suave curva en la parte del arco plantar y con una suela de entre tres y cinco centímetros de grosor. Ahora bien, esto puede ser difícil de conseguir si por el trabajo debes usar calzado formal o tacones. En ese caso, puedes alternar entre tus zapatos formales y otros de descanso que tengan las cualidades mencionadas.

Por otro lado, busca calzado que brinde amortiguación para los impactos, es decir, que tenga una plantilla gruesa, elástica, que absorba el impacto del camino y ayude a evitar lesiones.

 

Agenda cita y atiende tus lesiones por usar zapatos planos

 

Agenda tu cita

¿El uso de zapatos planos te ha provocado dolores musculares, articulares, en el tendón de Aquiles, en la espalda, o en todos los anteriores? Este es el momento de agendar una cita con el Dr. Ismael Alba, ortopedista especialista en rodilla, cadera y hombro que te brindará el tratamiento adecuado para aliviar el dolor, recuperar el movimiento y mejorar tu calidad de vida.

Solicita más información a través de nuestro formulario de contacto o botón de WhatsApp, donde nuestros asesores están listos para brindarte la mejor atención.

Dr. Ismael Alba

El Dr. Ismael Alba es Ortopedista y Traumatólogo egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Hizo su formación de subespecialidad en Cirugía Articular, Cirugía Artroscópica y Lesiones Deportivas en el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR). Cuenta también con una maestría en Ciencias Médicas y un diplomado en Alta Gerencia y Dirección de Servicios de Salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Call Now Button