Tabla de Contenidos
ToggleUna de las patologías reumáticas más comunes es la enfermedad degenerativa articular (EDA), también conocida como osteoartrosis, la cual se caracteriza por la destrucción del cartílago que recubre las articulaciones sinoviales que protegen a los huesos subcrondrales del roce directo entre ellos y absorbe el impacto de cada movimiento.
Hoy te contaremos más sobre esta enfermedad: qué es, cuáles son sus causas, prevención y cómo tratarla. ¡Comencemos!
También conocida como artrosis, artritis hipertrófica, osteoartrosis y osteoartritis, es una enfermedad degenerativa que se caracteriza por dolor y rigidez en las articulaciones afectadas debido al desgaste del cartílago articular. Puede afectar a cualquier articulación de la cadera, rodillas y columna vertebral, pero es más común en las pequeñas articulaciones de las manos y en la del dedo gordo del pie.
Es una de las enfermedades reumáticas más comunes que puede presentarse a cualquier edad, pero es más común en mujeres mayores de 60 años.
Las enfermedades degenerativas de las articulaciones son multifactoriales, ya que intervienen factores etarios, genéticos, mecánicos y hormonales. Cuando el cartílago de las articulaciones está sano, las cubre y las protege del roce con los huesos, por lo que absorbe el impacto de movimientos como caminar o agacharse.
Cuando la matriz cartilaginosa se rompe, el hueso de la articulación reacciona para estabilizarla, por lo que aumenta la producción ósea y la vascularización sobre la superficie articular, formando osteofitos, que son pedazos adicionales de hueso. Conforme progresa la enfermedad el cartílago va desapareciendo y, por ende, los huesos rozan entre sí sin protección, lo que provoca dolor, inflamación, rigidez y pérdida de movimiento de la articulación.
La acción sinérgica de factores como la edad, el descenso de los niveles hormonales, antecedentes de enfermedades articulares, la presencia de traumas anteriores, la obesidad y realizar actividades físicas repetitivas da lugar a la osteoartrosis.
La osteoartrosis provoca cambios en el hueso, inflamación del revestimiento de la articulación y el deterioro de los tejidos conectivos que unen a las articulaciones, huesos y músculos.
El especialista revisará la articulación afectada para detectar signos como nódulos, osteofitos, inflamación, sensibilidad, enrojecimiento y rango de movimiento, además tomará la historia clínica del paciente y sus familiares. Para confirmar su diagnóstico y detectar el estado de la articulación puede recomendar pruebas por imágenes como radiografías, resonancia magnética, análisis de sangre y de líquido sinovial.
Lamentablemente, la enfermedad degenerativa articular no se puede revertir (más que con cirugía), pero el tratamiento ayuda a reducir el dolor y recuperar el movimiento. Los tratamientos recomendados suelen ser:
Las siguientes medidas te ayudarán a prevenir la osteoartritis y controlarla si ya la padeces:
Esperamos que esta información te sea de utilidad. Si experimentas signos y síntomas de enfermedad degenerativa articular como el pinzamiento subacromial u otros, ponte en contacto con nosotros a través de nuestro formulario para agendar tu cita con el Dr. Alba, cirujano ortopedista en CDMX que te ayudará a recuperar el movimiento y tener una vida sin dolor. ¡Visítanos en nuestra clínica de ortopedista, con gusto te atenderemos!
El Dr. Ismael Alba es Ortopedista y Traumatólogo egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Hizo su formación de subespecialidad en Cirugía Articular, Cirugía Artroscópica y Lesiones Deportivas en el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR). Cuenta también con una maestría en Ciencias Médicas y un diplomado en Alta Gerencia y Dirección de Servicios de Salud.
Hospital Ángeles – Torre Frontera
Frontera #74
Consultorio 325,
Roma Norte, C.P. 06700
Cuauhtémoc, CDMX.
Ver Mapa
Hospital Ángeles Lomas
Av. Vialidad de la Barranca #240
Torre de Especialidades, Consultorio 401
Col. Valle de las Palmas, C.P. 52763
Huixquilucan, Estado de México.
Ver Mapa
Hospital Ángeles Universidad
Av. universidad 1080, Consultorio 4000, Col. Xoco, C.P. 03339, Benito Juárez, CDMX.
Ver Mapa
Deja un comentario