Tabla de Contenidos
ToggleLamentablemente, las lesiones en el sistema musculoesquelético son muy frecuentes y pueden presentarse en cualquier momento de la vida. Sin embargo, es más común que se den durante la práctica deportiva.
Afortunadamente, la gran mayoría de las lesiones no requieren un tratamiento quirúrgico. No obstante, se requiere un tratamiento de alta especialidad para recuperarse de una lesión y reanudar la práctica deportiva en el menor tiempo posible. Tales son los objetivos de la traumatología deportiva y a continuación te contaremos todo lo que debes saber sobre esta especialidad.
La traumatología deportiva es la rama de la traumatología que estudia la prevención, diagnóstico y tratamiento de lesiones durante la práctica de deportes. Además, se enfoca en el tratamiento para que el deportista se reintegre a su deporte en el menor tiempo posible.
La traumatología convencional se enfoca en todo tipo de lesiones y pacientes que recurren a los especialistas para recuperar su salud y movimiento. Por su parte, un especialista en traumatología deportiva trata de forma general el sistema locomotor de los deportistas, a sabiendas de que no pueden pasar demasiado tiempo sin entrenar, ni practicar deporte.
De este modo, el traumatólogo deportivo busca prevenir lesiones, tratarlas en el menor tiempo posible y rehabilitar por completo al deportista evitando que pierda condición física y tono muscular.
Si bien ambas son especialidades médicas que se enfocan en la prevención y tratamiento de lesiones para una recuperación total, en la traumatología deportiva se debe cursar la especialidad en traumatología y ortopedia para tratar lesiones de mayor gravedad como patologías de la columna, lesiones de articulaciones y ligamentos. Además, el traumatólogo puede tener subespecialidades en cirugía de reemplazo articular, cirugía artroscópica, entre otras.
Algunas lesiones que se presentan con frecuencia entre los deportistas son:
El traumatólogo deportivo comprende que los deportistas (especialmente los de elite, o en quienes su principal ingreso proviene del deporte) no pueden pasar demasiado tiempo sin entrenar. Por ello, ponen todos sus conocimientos y habilidades para el tratamiento de cada lesión de forma integral (tratamientos convencionales, cirugía, terapia de rehabilitación) para recuperar el movimiento y la salud en general.
La traumatología deportiva es una especialidad clave para el rendimiento de atletas y deportistas. La misión del especialista es brindar el tratamiento para reparar la lesión, prevenir que vuelva a presentarse la misma u otra, fortalecer al sistema musculoesquelético para que el deportista alcance su mayor rendimiento.
En primera instancia, el traumatólogo realiza una historia clínica para conocer antecedentes personales y familiares, así como de lesiones e intervenciones previas.
Posteriormente efectúan exámenes físicos para evaluar factores como la postura, el estado de la columna, la marcha, entre otros. Finalmente, solicitan análisis clínicos o de imagen para tener un diagnóstico certero y, con base en él, pueden recomendar tratamientos:
El tratamiento convencional consiste en reposo, antiinflamatorios, analgésicos, pomadas, uso de aparatos ortopédicos y pequeños ejercicios para aliviar el dolor y recuperar la amplitud del movimiento. Suele recomendarse en lesiones leves.
Es un tratamiento que consiste en la aplicación de microcorrientes galvánicas a través de agujas de acupuntura. Estas actúan como electrodo negativo, por lo que provocan una reacción electroquímica en el tejido dañado, lo que induce la autorrecuperación.
Puede aplicarse en tejidos blandos como tendones, ligamentos, fascia o músculos, se utiliza de forma local sin la necesidad de medicamentos en lesiones como tendinitis rotuliana, fascitis plantar, pubalgias, codo de tenista, codo de golfista, roturas musculares, entre otras.
El PRP es una sustancia utilizada para la regeneración tisular, cicatrización y curación de tejidos blandos dañados, por lo que se recomienda para tratamiento de lesiones musculares, de ligamentos y tendones.
Consiste en microinyecciones de HA en rodillas, tobillos, caderas, brazo y hombros donde el cartílago esté debilitado. Ayuda a disminuir el dolor, mejorar el funcionamiento de las articulaciones y reparar cartílagos dañados.
Las fracturas son lesiones graves en las que puede ser necesaria la reparación quirúrgica del hueso. Con frecuencia se usan varillas de metal, tornillos o placas para mantener fijos los huesos debajo de la piel durante un periodo para que se reparen. Posteriormente, se requiere rehabilitación para que el deportista pueda reincorporarse al deporte con seguridad.
Si buscas un ortopedista cirujano y especialista en traumatología que te ayude a recuperarte una lesión deportiva, el Dr. Ismael Alba es especialista en hombro en el tratamiento de lesiones de hombro, tratamiento de dolor de rodillas y lesión del manguito rotador así como subespecialidad en cirugía ortopédica y con gran experiencia como médico en ligas de futbol amateur y semi profesional.
Agenda tu cita con el Dr. Ismael Alba para reincorporarte a tu actividad deportiva en el menor tiempo posible. Escríbenos a través del formulario de contacto o por WhatsApp y en breve te responderemos.
El Dr. Ismael Alba es Ortopedista y Traumatólogo egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Hizo su formación de subespecialidad en Cirugía Articular, Cirugía Artroscópica y Lesiones Deportivas en el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR). Cuenta también con una maestría en Ciencias Médicas y un diplomado en Alta Gerencia y Dirección de Servicios de Salud.
Hospital Ángeles – Torre Frontera
Frontera #74
Consultorio 325,
Roma Norte, C.P. 06700
Cuauhtémoc, CDMX.
Ver Mapa
Hospital Ángeles Lomas
Av. Vialidad de la Barranca #240
Torre de Especialidades, Consultorio 401
Col. Valle de las Palmas, C.P. 52763
Huixquilucan, Estado de México.
Ver Mapa
Hospital Ángeles Universidad
Av. universidad 1080, Consultorio 4000, Col. Xoco, C.P. 03339, Benito Juárez, CDMX.
Ver Mapa
Deja un comentario