Tabla de Contenidos
Toggle¿Alguna vez has pensado que tus articulaciones “te avisan” del mal clima? Las molestias en la rodilla y otras articulaciones suelen exacerbarse en las épocas de frío, y en este nuevo post te contaremos las razones y te daremos algunas recomendaciones para pasar la temporada invernal sin dolor. ¡Comencemos!
No, el frío por sí mismo no provoca daños ni molestias en las articulaciones. De hecho, es común que se use el frío aplicado de forma local para atenuar el dolor y la inflamación en una lesión. Sin embargo, en personas que sufrieron una lesión, sí es frecuente que se reactive el dolor o que se presenten molestias en las temporadas de frío, lluvia y humedad.
Lo primero que hay que aclarar es que no se habla de un dolor de rodilla por frío, cómo tal, a menos que haya una lesión presente o que se haya presentado un daño y no se haya atendido el problema por completo. Incluso en personas que se recuperaron de una lesión, es frecuente que sientan molestias durante la temporada de frío.
El frío provoca que los vasos sanguíneos se contraigan, lo que disminuye la cantidad de sangre que llega a las articulaciones. Esta situación reseca los componentes de la articulación: músculos, ligamentos y tendones, los cuales se contraen con el frío y, por ende, pueden provocar rigidez.
Esto explica porqué es frecuente que los pacientes con artrosis (desgaste de cartílago) o con artritis reumatoide sientan mayor rigidez en las articulaciones durante el invierno.
Además, cuando hace frío, las personas cambian su comportamiento: salen menos, permanecen más tiempo en casa, se quedan acostadas o sentadas y tapadas para no sentir frío. Y si bien esto no es malo, a la larga los músculos y tendones van perdiendo elasticidad, provocando que la persona sienta dolor por periodos cortos.
Antes que nada, si es la primera vez que experimentas debilidad o dolor en la rodilla por frío, debes saber que una rodilla sana no debería experimentar molestias o dolor relacionadas con el clima. Acude con un especialista para una revisión y diagnóstico de una posible lesión que no sanó correctamente, o bien, de alguna enfermedad como la artrosis, que puede ir empeorando con el tiempo si no recibes tratamiento.
Si ya tuviste una lesión en la rodilla y sientes dolor cuando hace frío, te recomendamos:
No dejes que el frío sea un impedimento para hacer tus actividades. Mantente activo aún en los días fríos: sal a caminar, a correr, sigue yendo a nadar o a practicar tu deporte favorito. Incluso puedes usar una rodillera para proteger tu rodilla del frío, u optar por deportes que puedas practicar al interior.
Si te duele la rodilla con el frío, evita el uso de shorts o faldas que dejen expuesta la articulación a las corrientes de aire. Como mencionamos, puedes usar una rodillera para mantener caliente y dar sujeción a la rodilla, también puedes ponerte una venda o usar ropa térmica para retener el calor corporal.
Cuando hace frío, las personas suelen salir menos al aire libre. Sin embargo, el clima en México suele ser caluroso por las mañanas e ir enfriando en el transcurso del día. Procura salir en las horas de más calor, ya sea para dar un paseo, hacer tus compras o ejercitarte, esto te ayudará a evitar el sedentarismo.
Además, recuerda que la exposición al sol se relaciona con los niveles de vitamina D. Un déficit de esta vitamina se relaciona con mayor rigidez y dolor articular, muscular y óseo.
Todo el año debemos mantener una alimentación saludable. Sin embargo, en invierno es cuando necesitamos consumir más frutas y vegetales para obtener las vitaminas que nos protejan de enfermedades respiratorias, pero que también protegen y fortalecen las articulaciones.
Mantener una alimentación saludable: incorporar frutas, vegetales, carnes magras, cereales y semillas, a la vez que se reducen los productos ultraprocesados ricos en azúcares, grasas y sales es una buena forma de cuidar el organismo y obtener los nutrientes necesarios para proteger y fortalecer las articulaciones.
El dolor de rodilla es muy común, y puede no significar nada malo si ya tuviste una lesión o si el cartílago comienza a desgastarse por la edad. Sin embargo, en otros casos es un signo de que está sucediendo algo grave que debes atender de inmediato.
Acude con el ortopedista si:
Agenda tu cita con el ortopedista en CDMX, Dr. Ismael Alba, especialista en rodillas que te ayudará al tratamiento de dolor de rodillas, incluyendo casos de lesión de ligamento colateral medial, para recuperar el movimiento y tu calidad de vida. Escríbenos a nuestra clínica ortopédica mediante nuestro formulario de contacto o botón de WhatsApp, estamos listos para atenderte.
El Dr. Ismael Alba es Ortopedista y Traumatólogo egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Hizo su formación de subespecialidad en Cirugía Articular, Cirugía Artroscópica y Lesiones Deportivas en el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR). Cuenta también con una maestría en Ciencias Médicas y un diplomado en Alta Gerencia y Dirección de Servicios de Salud.
Hospital Ángeles – Torre Frontera
Frontera #74
Consultorio 325,
Roma Norte, C.P. 06700
Cuauhtémoc, CDMX.
Ver Mapa
Hospital Ángeles Lomas
Av. Vialidad de la Barranca #240
Torre de Especialidades, Consultorio 401
Col. Valle de las Palmas, C.P. 52763
Huixquilucan, Estado de México.
Ver Mapa
Hospital Ángeles Universidad
Av. universidad 1080, Consultorio 4000, Col. Xoco, C.P. 03339, Benito Juárez, CDMX.
Ver Mapa
Deja un comentario