Lun – Vie 9 – 19hrs, Sábado 09 – 15hrs

¿Por qué duele el hombro al dormir y qué hacer?

Dr. Ismael Alba
Dr. Ismael Alba
Tiempo de lectura: 3 minutos

¿Sufres de dolor de hombro por las noches? ¿El dolor te despierta por la noche? ¿Sientes que no descansas bien por las molestias? El dolor de hombro al dormir es una de las causas más frecuentes de insomnio o de problemas para conciliar y mantener el sueño por las noches, y en esta ocasión te contaremos las causas del dolor de hombro al dormir y te daremos recomendaciones para aliviarlo.

 

Agendar cita

 

¿Por qué duele el hombro al dormir?

El hombro es una de las articulaciones más complejas del cuerpo humano ya que permite el movimiento hacia atrás y adelante, hacia arriba y hacia abajo. Esta amplitud de movimiento hace que sea una articulación muy susceptible a las lesiones.

Cuando hay alguna lesión, la molestia puede sentirse como un dolor sordo al levantar el brazo, moverlo de un lado a otro o hacia arriba. Incluso puede sentirse un espasmo acompañado de entumecimiento que llega hasta los dedos.

Las principales causas de dolor de hombro al dormir son:

Tendinitis del manguito rotador

La tendinitis en el manguito de los rotadores es la inflamación del grupo de músculos que conecta a los tendones de la articulación del hombro, le dan estabilidad y permiten que se mueva.

Las tendinitis de manguito rotador es una lesión cuya prevalencia aumenta con la edad. Se relaciona con las personas que realizan movimientos repetitivos por encima de la cabeza, por lo que es común en personas con oficios como carpintería o pintura, así como en beisbolistas o basquetbolistas.

Una lesión en el manguito rotador puede provocar dolores por las noches, despertar al paciente mientras duerme, dificultar acciones como peinarse o tocarse la espalda y, en algunos casos, puede acompañarse de debilidad en el brazo.

Bursitis de hombro

La bursitis consiste en la inflamación de la bursa: un pequeño saco lleno de líquido que cubre el espacio entre el manguito rotador y los huesos del hombro. Esta situación ocurre cuando el hueso y el músculo frotan excesivamente la bursa, la cual se inflama por exceso de líquido y causa mucho dolor.

La bursitis y las lesiones de manguito rotador se relacionan. La bursa puede inflamarse por problemas en el manguito de los rotadores, como el desgaste o rotura, y en ese caso la articulación puede sentirse rígida, doler al moverla o presionarla y lucir enrojecida e inflamada.

Lesiones traumáticas

Las lesiones traumáticas en el hombro pueden producirse por una caída sobre el brazo estirado, un impacto directo en el hombro, una flexión anormal o cualquier otro accidente repentino e intenso.

En estos casos, los nervios o los vasos sanguíneos se pueden pinzar y causar dolor, entumecimiento, hormigueo, sensación de debilidad, moretones, inflamación, así como lesiones en los ligamentos, tendones, nervios o distensiones musculares.

En los casos más graves, puede haber fractura en los huesos del hombro, separación entre la clavícula y el acromion del omóplato, una subluxación o dislocación que deje fuera de su posición normal a los huesos que forman parte de la articulación.

 

Agendar cita y alivia tu dolor de hombro

 

Recomendaciones para dormir cuando tienes dolor de hombro

Las posturas más recomendadas para dormir si tienes dolor de hombro son:

  • De lado. La posición más favorecedora es dormir sobre el brazo sano, especialmente si duermes de lado. Además, colocar una almohada para abrazar con el brazo afectado te ayudará a reducir la presión.
  • Boca arriba. Para esta postura debes acostarte con la espalda recta y una almohada pequeña debajo del brazo lesionado para mitigar el dolor.
  • Posición reclinada. Si tienes una cama reclinable, o almohadas gruesas y grandes, puedes mantener una postura reclinada y colocar una almohada pequeña debajo del brazo lesionado para aliviar el dolor.

Además de una postura confortable para dormir, te recomendamos aplicar hielo en la zona afectada por 15 a 20 minutos antes de acostarte para reducir la inflamación y hacer que disminuya el dolor. Puedes aplicar solo el frío o alternar con una compresa caliente para relajar los músculos y favorecer el flujo sanguíneo en la zona.

Si el dolor no es muy intenso, puedes hacer unos estiramientos antes de dormir o tomar una ducha caliente para relajar la articulación.

Tratamiento del dolor de hombro al dormir

En caso de lesiones de leves a moderadas, la mayoría de los pacientes mejoran con tratamientos no quirúrgicos como analgésicos, desinflamatorios y fisioterapia. En las lesiones traumáticas puede ser necesaria una cirugía mínimamente invasiva para reparar desgarros en el manguito rotador, o los tendones y ligamentos.

 

Agendar cita

 

Agenda tu cita con el Dr. Ismael Alba

En algunos casos, el dolor de hombro remite solo, sin la necesidad de un tratamiento específico. Sin embargo, si el dolor no desaparece, empeora o es causado por una lesión traumática, es momento de agendar tu cita con el médico ortopedista Ismael Alba, especialista en hombro en la Ciudad de México que te brindará el tratamiento que necesitas para recuperar la fuerza, el movimiento y tu calidad de vida.

Escríbenos a través del formulario de contacto o botón de WhatsApp para agendar tu cita, con gusto te atenderemos.

Dr. Ismael Alba

El Dr. Ismael Alba es Ortopedista y Traumatólogo egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Hizo su formación de subespecialidad en Cirugía Articular, Cirugía Artroscópica y Lesiones Deportivas en el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR). Cuenta también con una maestría en Ciencias Médicas y un diplomado en Alta Gerencia y Dirección de Servicios de Salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Call Now Button