Lun – Vie 9 – 19hrs, Sábado 09 – 15hrs

¿Por qué dan calambres musculares en las piernas y rodillas?

Dr. Ismael Alba
Dr. Ismael Alba
Tiempo de lectura: 3 minutos

De vez en cuando, llegamos a sentir algunas molestias musculares y espasmos involuntarios, llamados calambres. Pero, ¿por qué dan calambres en las piernas y rodillas?

 

Agendar cita

 

Hoy veremos cuáles son algunas razones comunes detrás de este incómodo padecimiento, los factores de riesgo asociados y cómo puedes evitarlos.

Causas comunes de los calambres en las piernas y rodillas

Estas son algunas causas comunes de por qué dan los calambres en las piernas:

  • Hacer ejercicio excesivo: una actividad física demasiado intensa puede deshidratarte y cansar de forma intensa tus músculos, que serán más propensos a padecer estas molestias.
  • Realizar esfuerzo continuo en ambientes calurosos: la deshidratación que conlleva hacer cualquier actividad física en el calor puede ser perjudicial.
  • Tener una postura que presiona los nervios: es posible que algunos de los calambres que padeces se deban a una postura que presiona las terminaciones nerviosas en tu columna.
  • Presentar una menor circulación sanguínea: el exceso o falta de movimiento puede llevar a una circulación deficiente y al estrechamiento arterial.
  • Tener deficiencia de magnesio, potasio o calcio: la falta de minerales, que son conductores eléctricos del cuerpo, puede traer debilidad muscular y estas desagradables contracciones.
  • Estar embarazada: si estás en el embarazo, es común presentar estos espasmos, quizá por deficiencia de minerales o exceso de fósforo. Aun así, si son debilitantes y continuos, hay que prestar atención.

Cómo evitar los calambres en piernas y rodillas

A continuación, verás algunas recomendaciones sencillas a seguir para que prevengas estos espasmos involuntarios tan inoportunos:

Realiza estiramientos

Haz una práctica diaria de estiramientos sencillos para mantener tu musculatura flexible y en forma. Es mejor si recibes el consejo de un especialista para hacer los movimientos que tu cuerpo necesita.

Evita ejercitarte en exceso

Siempre piensa el ejercicio como un hábito que se construye poco a poco, y no una actividad en la que deberías aumentar la intensidad de forma abrupta. Asegúrate de no llevar tu cuerpo a situaciones extremas.

Di no al sedentarismo

Evita estar acostado o sentado de forma continua. Levántate cada veinte minutos a dar algunos pasos; da caminatas de al menos cinco mil pasos al día, si lo permite tu condición de salud, y muévete al ritmo de alguna canción para ponerte en movimiento.

Bebe líquidos e hidrátate con electrolitos cuando sea necesario

Recuerda que el agua pura es tu mejor aliado, pero también puedes hacerte aguas de tiempo sin azúcar y, ocasionalmente, recurrir a las bebidas con electrolitos cuando sientas deshidratación por tu actividad o el calor.

Masajea tus músculos suavemente y con regularidad

Aprende algunas técnicas básicas y seguras de masaje para tus piernas y rodillas. Te sorprenderás de lo fácil que es relajar tu musculatura de forma constante.

Reposa tras una actividad física vigorosa

Dale un respiro a tu cuerpo después de tus sesiones de ejercicio, caminatas largas o cualquier actividad demandante.

Utiliza los zapatos adecuados

Evita los zapatos de tacón, plataformas o sin el soporte suficiente, porque podrían estar cansando tus músculos y presionando tus nervios.

Factores de riesgo para padecer calambres musculares

Como hemos visto, hay muchas causas comunes para los calambres en piernas y rodillas; no obstante, se encuentran algunos factores de riesgo que debes tener en cuenta y prestar atención:

  • Hay una molestia excesiva y constante.
  • Sientes debilidad.
  • Empeoran o se mantienen a pesar de tener medidas preventivas.
  • Presentas sobrepeso.
  • Traen otros síntomas como calor, enrojecimiento o hinchazón.

En estos casos, consulta a tu médico para saber cuáles son las causas de tus malestares, ya que podrían ser indicadores de algún otro padecimiento.

 

Agenda cita y atiende los calambres musculares en piernas

 

Si tienes espasmos o calambres en las piernas y rodillas de forma constante, acude a un especialista. Recuerda que la prevención es básica para cuidar de tu salud.

Acude al Dr. Ismael Alba, ortopedista en la CDMX, quien no solo podrá orientarte para mejorar cualquier condición relacionada con piernas y rodillas, sino también en casos de lesiones en otras articulaciones, como la artroscopia de hombro. Agenda tu cita en el botón de WhatsApp o en nuestro formulario de contacto, donde rápidamente obtendrás una atención adecuada.

Dr. Ismael Alba

El Dr. Ismael Alba es Ortopedista y Traumatólogo egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Hizo su formación de subespecialidad en Cirugía Articular, Cirugía Artroscópica y Lesiones Deportivas en el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR). Cuenta también con una maestría en Ciencias Médicas y un diplomado en Alta Gerencia y Dirección de Servicios de Salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Call Now Button