Tabla de Contenidos
ToggleUno de los deportes que más popularidad ha ganado en los últimos años es la calistenia. Su principal característica y ventaja es que se practica sin la necesidad de usar cargas adicionales, es decir, con el peso del cuerpo del deportista se ejerce resistencia para trabajar la fuerza, la capacidad cardiovascular y para mantener el peso corporal.
Probablemente hayas visto a muchas personas practicando calistenia en parques públicos, sin acudir a un gimnasio, ni contar con un entrenador. Algunos solo llevan sus celulares para seguir rutinas de videos donde se enseña a trabajar la agilidad, la flexibilidad y la coordinación.
Sin embargo, esta misma falta de asesoría y la práctica en lugares que tal vez no estén acondicionados para el deporte, puede provocar lesiones. A continuación, te contaremos sobre las 7 lesiones más frecuentes relacionadas con la calistenia mal practicada.
Las lesiones en los hombros son frecuentes en personas que no realizan los ejercicios de forma correcta, que se exceden en el entrenamiento, o que no tienen suficiente fuerza para sostener su peso corporal y deben atenderse con un especialista en hombro. Las más frecuentes son:
El dolor de hombro intenso, punzante, que no deja dormir al paciente o puede despertarlo ante una posición en la que se cause presión, suele deberse al síndrome subacromial o pinzamiento de hombro.
Suele deberse a una reducción de espacio subacromial, es decir, el espacio entre la cabeza del húmero y el acromion o parte de la escápula donde se encuentran los tendones del maguito rotador.
El uso repetido del hombro, la práctica excesiva de ejercicios con los brazos por encima de la cabeza y una técnica inadecuada en la retracción y depresión de la escápula para activar la musculatura al colgar de la barra son las principales causas del síndrome subacromial.
La tendinitis consiste en la inflamación de los tendones. Su principal causa es la repetición excesiva de movimientos y el sobreesfuerzo. Provocar dolor al estirar el brazo, y puede ser necesario dejar de practicar los ejercicios en la intensidad previa a la lesión para no agravarla.
El manguito de los rotadores es el responsable del movimiento de la articulación del hombro. Los desgarros en esta área pueden darse como consecuencia del pinzamiento subacromial sin tratar, una tendinitis crónica, o bien, de forma repentina después de un tirón repentino al tratar de levantar un peso excesivo, provocando un fuerte dolor en el manguito rotador.
En general, todas las personas tenemos más fuerza en un brazo que en otro, y al realizar un ejercicio tan intenso como las dominadas, probablemente el brazo más fuerte levante más peso que el otro. En este caso se da un desbalance o descompensación muscular, que si bien no es una lesión grave, sí podrás notar que un lado de tu cuerpo es más favorecido que el otro y, con el tiempo, podría darse un pinzamiento subacromial ya que esta descompensación puede causar una mala postura en la que la espalda y hombros quedan adelantados respecto a la cabeza.
La sobrecarga en el trapecio, la mala postura y el esfuerzo excesivo de los grupos musculares en la espalda y cuello pueden provocar contractura de trapecios que se caracteriza por un dolor intenso al doblar el cuello hacia los lados y el dolor de espalda.
En las dominadas, muchos deportistas cometen el error de estirar excesivamente el cuello para superar la barra, forzándolo excesivamente. Esto puede provocar una contractura en las cervicales, la cual ocasiona mucho dolor.
Los músculos de los brazos se ven involucrados en el trabajo durante ejercicios como las dominadas para elevar el cuerpo. La falta de calentamiento y el sobreesfuerzo pueden provocar lesiones como la tendinitis de bíceps, lesión dolorosa que, en los peores casos, puede requerir una cirugía.
Si sufriste una lesión durante tu práctica deportiva, no esperes más y acude con un ortopedista cirujano y especialista en traumatología. El tratamiento adecuado de las lesiones no solo busca aliviar el dolor, sino reparar los tejidos dañados y preparar tu cuerpo para seguir entrenando.
Si vives en la Ciudad de México, el Dr. Ismael Alba es el indicado para brindarte el tratamiento que necesitas. Cuenta con especialidad en lesiones de hombro y rodilla, así como subespecialidades en lesiones de cartílago, lesión de meniscos, de ligamento cruzado anterior y ligamento cruzado posterior.
Agenda tu cita con el Dr. Alba a través del chat en línea o botón de WhatsApp, estamos listos para atenderte.
El Dr. Ismael Alba es Ortopedista y Traumatólogo egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Hizo su formación de subespecialidad en Cirugía Articular, Cirugía Artroscópica y Lesiones Deportivas en el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR). Cuenta también con una maestría en Ciencias Médicas y un diplomado en Alta Gerencia y Dirección de Servicios de Salud.
Hospital Ángeles – Torre Frontera
Frontera #74
Consultorio 325,
Roma Norte, C.P. 06700
Cuauhtémoc, CDMX.
Ver Mapa
Hospital Ángeles Lomas
Av. Vialidad de la Barranca #240
Torre de Especialidades, Consultorio 401
Col. Valle de las Palmas, C.P. 52763
Huixquilucan, Estado de México.
Ver Mapa
Hospital Ángeles Universidad
Av. universidad 1080, Consultorio 4000, Col. Xoco, C.P. 03339, Benito Juárez, CDMX.
Ver Mapa
Deja un comentario