Tabla de Contenidos
ToggleLa gimnasia es uno de los deportes más exigentes en cuanto al tiempo e intensidad de los entrenamientos. Los gimnastas deben empezar a entrenar desde muy temprana edad para adquirir la fuerza, flexibilidad, equilibrio y velocidad necesarias para hacer movimientos complejos como giros, volteretas o aterrizajes.
Somos especialistas en dolores de rodilla
Pero no todo es miel sobre hojuelas para los gimnastas: la complejidad y rapidez de los movimientos que practican los ponen en riesgo de lesiones. Hoy me concentraré en las lesiones que afectan a la rodilla, te contaré cuáles son, cómo puedes prevenirlas y cómo se tratan para reintegrarte a la práctica deportiva.
La gimnasia implica técnicas difíciles que requieren la carga y torsión de las articulaciones y extremidades, lo que causa tensión en brazos, piernas y rodillas. Aunado a esto, los riesgos de caídas y golpes son altos, causando lesiones como:
Los esguinces o desgarres de ligamentos son una de las lesiones en rodilla por gimnasia más frecuentes. Los ligamentos son bandas de tejido que conectan al fémur con la tibia para darle estabilidad a la rodilla. La mayoría de las lesiones de ligamentos se presenta por situaciones como:
Los ligamentos más afectados en la gimnasia son el cruzado anterior o ligamento colateral medial. Los factores de riesgo para estas lesiones son: ser mujer, tener patrones de movimiento defectuosos, usar calzado inadecuado, practicar en piso de concreto y no tener una buena condición física.
La rodilla de corredor o síndrome de la cintilla iliotibial es una de las más frecuentes lesiones en gimnasia. Esta cintilla es una banda gruesa de tejido conectivo que recorre la parte externa del muslo, de la cadera a la rodilla, su función es dar estabilidad a la articulación, pero el uso excesivo de la rodilla provoca su inflamación y roce con el fémur, provocando dolor en la parte externa de la rodilla que empeora al subir escaleras y correr.
Las causas más comunes de este síndrome son la sobrecarga o entrenamiento excesivo sin descanso, el uso de calzado inadecuado y deformaciones leves en los pies.
Los desgarros de meniscos son lesiones comunes en el deporte, especialmente en aquellos que requieren torsiones, movimientos bruscos de la rodilla, giros y cambios de dirección a gran velocidad, como en la gimnasia.
Las causas relacionadas con los desgarros de meniscos son las lesiones traumáticas, como golpes directos en la rodilla, giros bruscos, sobrecarga en la rodilla y movimientos de torsión repetitivos.
Los síntomas de los desgarros meniscales son un dolor intenso en la rodilla, inflamación por acumulación de líquido, sensación de bloqueo, limitación para doblar o estirar completamente la rodilla y chasquidos.
Agenda cita y atiende tus lesiones de rodilla por gimnasia
Si sufres dolor en la rodilla, has notado que presentas rigidez por las mañanas, sientes que se bloquea y no puedes moverla o que se inflama, debes acudir a consulta para recibir un diagnóstico oportuno.
En la primera sesión haremos tu historial clínico, haremos maniobras para identificar el grado de movimiento y probablemente solicitaremos análisis para confirmar el diagnóstico: radiografía, resonancia magnética o tomografía computarizada para obtener imágenes de los huesos, músculos, cartílagos y ligamentos.
Las lesiones leves se tratan con el método RICE: reposo, hielo, compresión suave y elevación, con antiinflamatorios, fisioterapia y el uso de aparatos ortopédicos. Por su parte, las lesiones más graves pueden requerir una cirugía, inmovilización de la rodilla y fisioterapia para la recuperación del movimiento.
Asegúrate de estar en buenas condiciones físicas antes de intentar practicar nuevamente. Si vas a aumentar el nivel de actividad hazlo de forma gradual y siguiendo las recomendaciones de tu entrenador.
Si sufriste una lesión en la rodilla, no esperes a que el dolor avance. Agenda tu cita hoy mismo a través del botón de WhatsApp, mi equipo te atenderá con gusto. Somos especialistas ortopédicos.
El Dr. Ismael Alba es Ortopedista y Traumatólogo egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Hizo su formación de subespecialidad en Cirugía Articular, Cirugía Artroscópica y Lesiones Deportivas en el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR). Cuenta también con una maestría en Ciencias Médicas y un diplomado en Alta Gerencia y Dirección de Servicios de Salud.
Hospital Ángeles – Torre Frontera
Frontera #74
Consultorio 325,
Roma Norte, C.P. 06700
Cuauhtémoc, CDMX.
Ver Mapa
Hospital Ángeles Lomas
Av. Vialidad de la Barranca #240
Torre de Especialidades, Consultorio 401
Col. Valle de las Palmas, C.P. 52763
Huixquilucan, Estado de México.
Ver Mapa
Hospital Ángeles Universidad
Av. universidad 1080, Consultorio 4000, Col. Xoco, C.P. 03339, Benito Juárez, CDMX.
Ver Mapa
Deja un comentario