Tabla de Contenidos
Toggle¿Sientes un dolor intenso y punzante en el hombro, que puede recorrerse hacia el brazo? Hay muchas razones por las que puede presentarse el dolor en el hombro, ya sea por el uso excesivo de la articulación, por dormir en una posición inadecuada, por una lesión causada durante el deporte o por un accidente, o por daños en los nervios.
De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, el 10% de la población general de adultos experimenta al menos un episodio de dolor de hombro en su vida. También indica que el dolor de hombro es la tercera causa de dolor musculoesquelético y una causa común de consultas ya que afecta la calidad de vida y el sueño.
Si bien muchos episodios de dolor de hombro se resuelven solos, otros son consecuencia de una lesión que si no se trata a tiempo puede evolucionar y ocasionar dolor crónico, limitación del movimiento, incapacidad para jugar ciertos deportes o hacer actividades físicas. Una de estas lesiones es la del manguito rotador.
Se denomina manguito rotador o manguito de los rotadores al grupo de músculos y tendones que rodea la articulación del hombro y mantiene firme la cabeza del húmero en la cavidad poco profunda del hombro.
El manguito rotador mantiene centrada la cabeza del húmero en la cavidad glenoidea o escápula durante el movimiento del hombro, por lo que da equilibrio a los músculos. El músculo supraespinoso es el más importante de los pequeños músculos del manguito rotador ya que permite la elevación del brazo y que el movimiento sea preciso y coordinado.
El tendón del supraespinoso es el más propenso a lesionarse, especialmente durante la práctica de deportes que impliquen movimientos repetitivos del brazo. En las personas mayores también son comunes estas lesiones en personas de edad avanzada debido a la calcificación y la degeneración de los tejidos por falta de riesgo sanguíneo.
La bursa (una bolsa de líquido en las articulaciones que evita el roce entre las estructuras óseas y tendones) se inflama cuando existe un contacto anormal o excesivo a causa de un pinzamiento de la articulación. Esta inflamación (tendinitis) causa dolor en el hombro, pero también desgaste de la articulación no asociado a una lesión.
El desgaste del tendón progresa y provoca que comience a romperse de forma parcial desde una de sus superficies o desde el interior, pero no corta completamente las conexiones del hueso. Este desgaste ocurre lentamente, con el paso del tiempo y es consecuencia de una tendinitis crónica no tratada.
Una rotura o desgarro completo significa que todo el tendón se desgarra y se ha desprendido desde donde estaba pegado al hueso. Es una lesión muy dolorosa y que no sana por sí misma ya que podría requerirse una cirugía.
Ante una lesión por el síndrome de pinzamiento del hombro, al inicio, el dolor es leve y solo se presenta al alzar el brazo por encima de la cabeza o hacia un lado. Cepillarse el cabello, estirar el brazo para alcanzar un objeto o practicar un deporte con movimientos hacia arriba, como el volibol.
Este dolor puede darse en la parte frontal del hombro e irradiarse hacia el lado del brazo, antes del codo. Si baja hasta la mano, puede ser señal de que un nervio está siendo pinzado.
Con el tiempo, el dolor puede presentarse al tener el brazo en reposo o por la noche, al acostarse sobre el hombro afectado. Se siente debilidad, pérdida de fuerza al sostener objetos y dificultad para elevar el brazo sobre la cabeza o por detrás de la espalda.
Ahora bien, si el desgarro ocurre por una caída o lesión, el dolor suele ser intenso, provocar debilidad y dificultad para mover el hombro o elevar el brazo por encima del hombro. En ocasiones, se escucha un chasquido al mover el brazo.
En caso de no atender este dolor en el manguito rotador, los síntomas se vuelven peores con el tiempo y no se alivian con medicamentos, reposo o ejercicio.
El dolor de hombro es una señal suficiente de que debes acudir al médico, pero si no mejora con analgésicos comunes, e incluso empeora, lo mejor es acudir con un especialista en hombro: un médico con especialidad en Traumatología y Ortopedia.
El tratamiento de las lesiones del manguito rotador depende del grado de lesión. Pero la buena noticia es que podrás recuperar la movilidad, elongación, además de aliviar el dolor y recuperar tu calidad de vida.
El Dr. Ismael Alba, especialista en hombro, es el ortopedista en CDMX que buscas para el tratamiento del dolor. Su especialidad le permite realizarte una artroscopia de hombro si así lo necesitaras. Agenda tu cita de valoración a través de nuestro formulario de contacto, recupera tu calidad de vida y el movimiento.
El Dr. Ismael Alba es Ortopedista y Traumatólogo egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Hizo su formación de subespecialidad en Cirugía Articular, Cirugía Artroscópica y Lesiones Deportivas en el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR). Cuenta también con una maestría en Ciencias Médicas y un diplomado en Alta Gerencia y Dirección de Servicios de Salud.
Hospital Ángeles – Torre Frontera
Frontera #74
Consultorio 325,
Roma Norte, C.P. 06700
Cuauhtémoc, CDMX.
Ver Mapa
Hospital Ángeles Lomas
Av. Vialidad de la Barranca #240
Torre de Especialidades, Consultorio 401
Col. Valle de las Palmas, C.P. 52763
Huixquilucan, Estado de México.
Ver Mapa
Hospital Ángeles Universidad
Av. universidad 1080, Consultorio 4000, Col. Xoco, C.P. 03339, Benito Juárez, CDMX.
Ver Mapa
Deja un comentario