Lun – Vie 9 – 19hrs, Sábado 09 – 15hrs

Introducción al Síndrome Patelofemoral

Dr. Ismael Alba
Dr. Ismael Alba
Tiempo de lectura: 3 minutos

Probablemente, alguna vez hayas escuchado el concepto “rodilla de corredor” o “rodilla de saltador” refiriéndose al dolor en la rodilla que suele afectar a los deportistas, especialmente a hombres y mujeres jóvenes que corren por su actividad deportiva. Hoy te contaremos qué es el Síndrome Patelofemoral, cuáles son sus causas, síntomas y tratamiento para una adecuada recuperación.

¿Qué es el síndrome patelofemoral?

También llamado síndrome de dolor patelofemoral, o coloquialmente “rodilla de corredor” es el término que describe el dolor en la parte delantera de la rodilla, alrededor de la rótula o en el hueso de la rodilla. De no atenderse puede provocar dolor y rigidez que dificulte arrodillarse, subir escaleras, correr y otras actividades cotidianas.

La rodilla es la articulación más grande del cuerpo, formada por huesos, ligamentos, tendones, nervios, líquido sinovial y tejidos blandos que, en conjunto, permiten el movimiento hacia delante y atrás. El síndrome de dolor patelofemoral se presenta cuando los nervios detectan dolor en los tejidos blandos, los tendones, y el hueso alrededor de la rótula.

Agendar cita

Algunos casos de dolor patelofemoral vienen acompañados por una afección llamada condromalacia rotuliana, que consiste en el ablandamiento y degradación del cartílago ubicado en la parte interna de la rótula. Esto por sí solo no causa dolor, ya que el cartílago no tiene nervios, pero provoca inflamación de la sinovia y dolor en el hueso subyacente.

Síntomas

  • Dolor leve y sensibilidad en la parte delantera de la rodilla. Este dolor puede aparecer de forma gradual y presentarse en una o ambas rodillas.
  • El dolor puede aparecer durante la práctica de ejercicio o de actividades en las que se flexiona la rodilla de forma repetitiva, como correr, hacer sentadillas o subir escaleras.
  • Dolor después de permanecer sentado mucho tiempo, como en el cine, en un autobús o en las sillas del comedor.
  • Dolor ante un cambio de intensidad de la actividad física, de superficie al caminar, o de calzado.
  • Chasquidos en la rodilla al subir escaleras o estirar la pierna después de haberla tenido flexionada mucho tiempo.

 

Causas del síndrome patelofemoral

En la mayoría de los casos, el síndrome patelofemoral es causado por la práctica de actividades físicas vigorosas, repetitivas y que aplican tensión en la rodilla, como subir escaleras, trotar o hacer sentadillas. En algunos casos surge por un cambio repentino en la actividad física, como aumentar la frecuencia con la que se hace ejercicio, o subir la intensidad.

Factores de riesgo

  • Técnica inadecuada de entrenamiento
  • Falta de equipo de protección en la práctica deportiva
  • Cambios en el calzado
  • Superficie de juego inadecuada
  • Anormalidades en la alineación de la rótula
  • Problemas con la alineación de las piernas entre los tobillos y caderas
  • Debilidad muscular
  • Desequilibrio de la rodilla

 

Tratamientos

Tratamiento conservador

El tratamiento para el síndrome de dolor patelofemoral tiene el objetivo de aliviar el dolor, restaurar la fuerza, el rango de movimiento y evitar la rigidez. Muchas personas tienen una mejora con cambios sencillos en su actividad física, cambiando el deporte que practican por uno de bajo impacto y que aporten menos tensión en la rodilla, como la natación o el ciclismo.

Las plantillas para calzado y aparatos ortopédicos pueden ayudar a corregir los desequilibrios, problemas de alineación y otras anormalidades para aliviar la tensión en la rodilla.

El tratamiento médico convencional suele ser a base analgésicos, desinflamatorios y el método RICE, que por sus siglas en inglés significa: Reposo, Hielo, Compresión y Elevación. Además, la terapia física ayuda a mejorar el rango de movimiento, fortalecer los músculos, estirar los cuádriceps (el estabilizador de la rótula) y recuperar la funcionalidad.

Agendar cita

Tratamiento quirúrgico

La mayoría de los pacientes con dolor patelofemoral se curan con tratamiento conservador, pero cuando no responden a él se valora la necesidad de un tratamiento quirúrgico, que puede ser:

  • Artroscopia de rodilla
  • Debridamiento o extirpación del cartílago dañado
  • Liberación del tendón lateral para corregir la desalineación de la rótula
  • Realineación de la rótula con transferencia del tubérculo tibial

 

Diagnóstico

Ante la sospecha de síndrome patelofemoral, el especialista en ortopedia explorará la articulación de rodilla y analizará el historial clínico para conocer la actividad física, hábitos de vida, antecedentes de lesiones de rodilla y actividades que hacen que el dolor empeore.

Probablemente, el especialista revise la marcha, la postura y alineación de las piernas, y que solicite una radiografía para valorar si existen daños a la estructura de la rodilla y los tejidos que la componen.

Medidas de prevención

El síndrome de dolor patelofemoral suele aliviarse con terapia física y cambios de hábitos sencillos, sin embargo, puede volver a presentarse ante cambios de actividad. Por ello, se recomienda:

  • Practicar ejercicios de estiramiento para fortalecer los músculos de las piernas, especialmente los cuádriceps y las corvas.
  • Usar calzado adecuado, de la talla y con sujeción para sostener el pie y dar estabilidad a la pierna.
  • Aumentar gradualmente la intensidad de la práctica deportiva.
  • Mantener un peso saludable para disminuir la tensión en las rodillas.

Esperamos que esta información te sea de utilidad. Si sufres dolor de rodillas por sobrepeso o por practicar deporte, no esperes más y agenda tu cita con el Dr. Ismael Alba, ortopedista cirujano en CDMX con especialidad en hombro y rodillas. Escríbenos a través del formulario de contacto para solicitar más información y agendar una cita de valoración en nuestra clínica ortopédica, con gusto te atenderemos.

Agendar cita

Dr. Ismael Alba

El Dr. Ismael Alba es Ortopedista y Traumatólogo egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Hizo su formación de subespecialidad en Cirugía Articular, Cirugía Artroscópica y Lesiones Deportivas en el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR). Cuenta también con una maestría en Ciencias Médicas y un diplomado en Alta Gerencia y Dirección de Servicios de Salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Call Now Button