Lun – Vie 9 – 19hrs, Sábado 09 – 15hrs

Hombro de nadador y otras lesiones causadas por la natación

Dr. Ismael Alba
Dr. Ismael Alba
Tiempo de lectura: 3 minutos

Sin duda, uno de los ejercicios aeróbicos integrales y con más beneficios para la salud es la natación. No solo activa e involucra a todos los músculos, sino que ayuda a tonificarlos por la fuerza aplicada en cada movimiento. Sin embargo, precisamente estos movimientos hacen más propensas a las personas a sufrir hombro de nadador y otras lesiones de las cuales te contaremos a continuación.

¿Qué es el hombro de nadador?

Lo que conocemos coloquialmente como “hombro de nadador” es una serie de lesiones que afectan a las personas que practican natación de forma regular. Estas lesiones son tendinitis del manguito rotador o del supraespinoso y síndrome de pinzamiento subacromial. En el hombro de nadador se pueden juntar todas estas lesiones.

Agendar cita

 

Causas

Sus causas principales son una técnica inadecuada en la brazada y el sobreesfuerzo al nadar. Suele afectar a nadadores profesionales debido al tiempo y esfuerzo que dedican a la natación, además el movimiento repetitivo de las brazadas donde el hombro se sitúa por encima de la cabeza provoca la inflamación en la articulación.

En general, las lesiones de hombro son más comunes al nadar en estilo mariposa, de espaldas y en estilo libre, y las posibilidades de sufrir hombro de nadador aumentan si se utilizan manoplas o palas durante las brazadas.

Otras causas del hombro de nadador son:

  • Una disfunción de la escápula que hace que el manguito rotador no trabaje correctamente.
  • Fatiga muscular por un aumento brusco en el entrenamiento.
  • Técnica inadecuada de estiramiento.
  • Ejercicios de fortalecimiento con cargas excesivas.

Síntomas

Al terminar de nadar, el primer síntoma en aparecer es dolor en la articulación del hombro, el cual puede aumentar al elevar el brazo por encima de la cabeza. Por ejemplo, al cepillarse el cabello o lanzar un balón.

En ocasiones, el dolor se acompaña por rigidez, pérdida de movilidad e inflamación en la articulación. Por ello, en caso de no atender la lesión, esta podría ir avanzando y provocar más molestias con el paso del tiempo.

A continuación, describimos las lesiones que intervienen en el hombro de nadador:

Tendinitis del supraespinoso

La tendinitis del supraespinoso es una lesión provocada por movimientos repetitivos con el brazo elevando el hombro, lo que provoca un pinzamiento entre la cabeza del húmero y el arco acromial. Con frecuencia, esta lesión se da por haber realizado un movimiento forzado durante la natación.

Síntomas

El síntoma principal es el dolor al elevar el brazo. Con frecuencia, este dolor se irradia a la zona proximal y lateral del brazo y suele empeorar durante la noche.

Tendinitis del manguito rotador

La tendinitis del manguito de los rotadores consiste en la irritación de estos tendones y la inflamación de la bursa que los cubre. Estas lesiones son frecuentes y aumentan con la edad, provocando un dolor sordo en el hombro, que suele empeorar durante la noche.

Agendar cita

 

Síndrome de pinzamiento subacromial

El síndrome de pinzamiento subracromial es la causa más común de dolor de hombro, en general. Se debe a un estrechamiento entre la cabeza del húmero y una parte del acromion, espacio donde se encuentran los tendones del manguito rotador y que están protegidos por la bursa. Si esta bursa se desliza, causa roce y compresión entre el hueso y los tendones, lo que provoca que se vaya haciendo más gruesa y cause dolor y rigidez.

Diagnóstico del hombro de nadador

El hombro de nadador es la lesión de hombro más frecuente en la natación, ya que se relaciona con el 80% de los casos. Al acudir con el especialista, lo primero a efectuar es un examen físico para evaluar la sensibilidad al elevar los brazos sobre la cabeza y si hay debilidad en el hombro en algunas posiciones o al cargar peso.

El especialista podría solicitar una radiografía o una resonancia magnética para conocer el grado de la lesión y descartar daños en la articulación, ligamentos, tendones o la bursa.

Tratamiento del hombro de nadador

En general, el tratamiento del hombro de nadador es conservador. Una vez confirmado el diagnóstico, se busca seguir estos pasos:

  • Disminuir la inflamación con reposo, aplicación de hielo y fármacos antiinflamatorios. En algunos casos se recomienda la terapia física, como la crioterapia para aliviar el dolor y reducir la inflamación.
  • Recuperar la flexibilidad a través de la práctica de ejercicios de estiramiento, que también ayudan a reducir el dolor.
  • Fortalecimiento de los músculos tanto del hombro como de la espalda y bíceps.
  • En algunos casos se indica el uso de inmovilizadores para el hombro, pero no es lo común ya que se busca recuperar el movimiento y flexibilidad de la articulación.

Si sufrí una lesión, ¿puedo volver a nadar?

Sí. Sin embargo, tras una lesión de hombro de nadador se requiere una reincorporación gradual, en función de la ausencia de dolor y la tolerancia.

Para que recuperes tu calidad de vida y la práctica de tu deporte favorito debes acudir con un médico ortopedista con especialidad en lesiones de hombro, como el Dr. Ismael Alba, quien te atenderá con gusto y te ayudará a reincorporarte en la natación.

Agendar cita

Contáctanos a través del formulario de contacto para agendar tu cita con un ortopedista especializado en la Ciudad de México o si requiere un tratamiento de dolor de rodillas, estamos listos para brindarte la mejor atención.

Dr. Ismael Alba

El Dr. Ismael Alba es Ortopedista y Traumatólogo egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Hizo su formación de subespecialidad en Cirugía Articular, Cirugía Artroscópica y Lesiones Deportivas en el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR). Cuenta también con una maestría en Ciencias Médicas y un diplomado en Alta Gerencia y Dirección de Servicios de Salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Call Now Button