Tabla de Contenidos
Toggle¿Te duele el cuello y la parte alta de la espalda y no sabes por qué? Probablemente el estrés esté causando un efecto conocido como dorsalgia. Hoy te contaremos qué es la dorsalgia, cómo se relaciona con el estrés y te daremos recomendaciones para evitar y aliviar el dolor.
Cuando nos sentimos estresados, ansiosos o enojados, nuestro cuerpo lo refleja. La tensión muscular en la espalda puede causar contracturas en la columna dorsal, la cual abarca la parte superior de la espalda: arriba de las costillas, detrás de los hombros y los omóplatos.
Las articulaciones de la columna dorsal permiten flexionar, rotar y extender la parte superior de la espalda. Esta parte de la columna suele ser muy afectada por el estrés, causando espasmos musculares, dolor persistente y fibrosis. A estos síntomas se les conoce como dorsalgia.
Se conoce como dorsalgia a todos los dolores que se presentan en la columna dorsal. Se estima que la mitad de la población padece o ha padecido esta dolencia en uno o ambos lados de la espalda, que se clasifican como:
Como mencionamos anteriormente, el estrés y las emociones negativas en general producen tensión muscular como una respuesta de protección del cuerpo. Además, es común que al sentirnos estresados mantengamos una postura inadecuada, en la que los músculos sufren una sobrecarga que genera contracturas musculares.
Además del estrés crónico, las emociones contenidas suelen ser causar episodios frecuentes de dorsalgia. Esto se debe a que la columna dorsal tiene músculos de carácter postura, que son influenciados por el sistema simpático y parasimpático, lo que la vuelve muy susceptible a los padecimientos emocionales.
Ahora bien, la dorsalgia suele producirse por una combinación de causas. Por ejemplo, una mala postura sostenida, más un giro brusco, la sobre exposición al frío, la tos crónica, una caída o padecer problemas de la columna como escoliosis o hernias discales son factores que incrementan el riesgo de padecer dorsalgia, o incluso que se vuelva crónica.
Entre más duradero y repetitivo es el dolor de espalda, más riesgos hay de que se vuelva crónico. Cabe destacar que, como consecuencia del estrés, se activan sustancias nerviosas que disminuyan el umbral del dolor. Esto implica que la intensidad de la dorsalgia se perciba como más alta de lo que es.
Mantenerse activo físicamente tiene muchos beneficios para la columna: tonificar los músculos, corregir la mala postura, mantener un peso corporal saludable, canalizar el estrés y reducir su impacto.
Caminar, nadar, correr y otros ejercicios cardiovasculares son los más recomendados para canalizar el estrés. Sin embargo, los deportes posturales como el yoga y pilates ayudan a mejorar la mala postura en general, a detener el avance de padecimientos como la escoliosis o las hernias discales. Además, son una gran alternativa para personas con mucho sobrepeso o limitaciones de movimiento.
Una silla de escritorio incómoda, que te haga tener la espalda curva provoca sobre esfuerzo en la columna. Mismo caso en quienes duermen sobre colchones deteriorados o con almohadas inadecuadas y que provocan una mala postura.
La ropa muy ajustada, los zapatos de tacón muy alto, tenis desgastados, el uso de corpiños o fajas muy apretados pueden provocar posturas inadecuadas, lesiones y contracturas musculares que propician o agravan la dorsalgia.
Practicar ejercicios de respiración, llamar por teléfono a una persona con quien puedas desahogarte, incluso acudir con un profesional de la salud mental te ayudará a controlar mejor tus emociones negativas para que no se vean reflejadas en tu columna.
Los dolores por dorsalgia se presentan comúnmente por las noches y en los momentos de más estrés. Darte pequeños masajes te ayudará a reducir la tensión y las contracturas en la columna dorsal. Además, tomar un pequeño descanso para consentirte te ayudará a relajarte y tener un mejor manejo del estrés.
Si el dolor de espalda es muy fuerte, ya se volvió crónico o comenzó tras sufrir un accidente, acude con un especialista. Relajar la musculatura, reducir las contracturas, tratar patologías de la columna o lesiones es indispensable para aliviar por completo el dolor y tener una buena calidad de vida.
Si radicas en la Ciudad de México, agenda tu cita con el Dr. Ismael Alba, médico ortopedista especialista en hombro y rodilla para lesión del manguito rotador, luxación de rótula, o lesión de meniscos quien te ayudará a recuperar tu calidad de vida y movimientos. Agenda tu cita a través del chat en línea o botón de WhatsApp, con gusto te atenderemos.
El Dr. Ismael Alba es Ortopedista y Traumatólogo egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Hizo su formación de subespecialidad en Cirugía Articular, Cirugía Artroscópica y Lesiones Deportivas en el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR). Cuenta también con una maestría en Ciencias Médicas y un diplomado en Alta Gerencia y Dirección de Servicios de Salud.
Hospital Ángeles – Torre Frontera
Frontera #74
Consultorio 325,
Roma Norte, C.P. 06700
Cuauhtémoc, CDMX.
Ver Mapa
Hospital Ángeles Lomas
Av. Vialidad de la Barranca #240
Torre de Especialidades, Consultorio 401
Col. Valle de las Palmas, C.P. 52763
Huixquilucan, Estado de México.
Ver Mapa
Hospital Ángeles Universidad
Av. universidad 1080, Consultorio 4000, Col. Xoco, C.P. 03339, Benito Juárez, CDMX.
Ver Mapa
Deja un comentario