Tabla de Contenidos
ToggleEl agua es uno de los recursos más efectivos para el tratamiento de rehabilitación después de una lesión en la rodilla, ya que el bajo impacto que se produce en las articulaciones al hacer movimientos al interior de un medio acuático. Si sufres de dolor de rodilla o tuviste una lesión que afecta tus movimientos, quédate a leer porque hoy te contaremos los ejercicios más eficaces para fortalecer tus músculos y aliviar el dolor. ¡Comencemos!
Agendar cita con ortopedista de rodilla
La hidroterapia o terapia acuática es un tratamiento de dolor de rodillas en el que se usa el agua para relajar y fortalecer las articulaciones, así como recuperar el movimiento corporal. El efecto se consigue utilizando estímulos físicos generados en el agua, como cambios de temperatura, presión mecánica y preparaciones acuáticas.
En hidroterapia existen diferentes tipos de ejercicios acuáticos:
Hidroterapia térmica. Consiste en alternar la temperatura del agua con fines terapéuticos. El agua caliente tiene efectos sedantes y ayuda a relajar músculos y articulaciones, mientras que el agua fría es un antiinflamatorio natural y estimula la circulación sanguínea.
Agendar cita con ortopedista de rodilla
Hidroterapia mecánica. Aquí encontramos cuatro tipos: empuje, que ayuda a ejercitar los músculos; presión, en la que se aplica agua mediante chorros para estimular al sistema nervioso; compresión para mejorar la circulación, y resistencia hidrodinámica para fortalecer los músculos.
Es una terapia en la que se incorporan sustancias químicas para darle nuevas propiedades al agua. Las aguas cloradas activan funciones orgánicas, mientras que la sulfatada aporta beneficios al sistema respiratorio y locomotor, mientras que el agua sulfurosa ayuda a mejorar patologías articulares y respiratorias.
Gracias a los ejercicios acuáticos se pueden obtener beneficios como:
Los ejercicios de hidroterapia para fortalecer rodilla ayudan a tonificar los músculos adyacentes que dan soporte a la articulación, a desinflamar los tejidos y a que el paciente vuelva a tener confianza para caminar, especialmente después de una lesión o una cirugía ortopédica por lo que forman parte de la rehabilitación.
Las técnicas de hidroterapia suelen realizarse de forma personalizada para atender las necesidades de cada persona, por lo que puedes encontrar ejercicios para artrosis de rodilla en el agua, para mejorar la postura, aliviar el dolor muscular e incluso para bajar de peso y ganar masa muscular.
Además de la hidroterapia para artrosis de rodilla, estas técnicas se recomiendan para las siguientes patologías:
Los ejercicios de hidroterapia para rodilla pueden recomendarse tanto en la etapa del dolor, tras una lesión, o después de una cirugía como parte de la recuperación, y pueden realizarlos desde niños hasta personas mayores.
Es importante tomar en cuenta algunas contraindicaciones de la hidroterapia, ya que no se recomienda a pacientes que atraviesan por un proceso infeccioso, que sufren incontinencia, infecciones en la piel, cardiopatías o con lesiones abiertas y que aún supuran sangre o pus.
Ahora que ya conoces los mejores ejercicios acuáticos para la rehabilitación de rodilla, así como sus beneficios y los tipos de terapia acuática, te recordamos que lo más importante ante una lesión es acudir con el especialista para un diagnóstico certero, un tratamiento oportuno y la rehabilitación como parte indispensable para recuperar el movimiento y la calidad de vida.
Agendar cita con ortopedista de rodilla
Agenda tu cita con el Dr. Alba, ortopedista cirujano especialista en rodillas, el ortopedista que necesitas para recuperar el movimiento y la marcha, así como volver a practicar tus deportes favoritos y olvidarte del dolor, incluso si sufres de una lesión de ligamento colateral medial. Escríbenos a través de nuestro formulario de contacto, con gusto te atenderemos.
El Dr. Ismael Alba es Ortopedista y Traumatólogo egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Hizo su formación de subespecialidad en Cirugía Articular, Cirugía Artroscópica y Lesiones Deportivas en el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR). Cuenta también con una maestría en Ciencias Médicas y un diplomado en Alta Gerencia y Dirección de Servicios de Salud.
Hospital Ángeles – Torre Frontera
Frontera #74
Consultorio 325,
Roma Norte, C.P. 06700
Cuauhtémoc, CDMX.
Ver Mapa
Hospital Ángeles Lomas
Av. Vialidad de la Barranca #240
Torre de Especialidades, Consultorio 401
Col. Valle de las Palmas, C.P. 52763
Huixquilucan, Estado de México.
Ver Mapa
Hospital Ángeles Universidad
Av. universidad 1080, Consultorio 4000, Col. Xoco, C.P. 03339, Benito Juárez, CDMX.
Ver Mapa
Gracias por la información!
Alejandra, muchas gracias por el comentario.