Tabla de Contenidos
ToggleLa cadera es una de las articulaciones más grandes del cuerpo. Su funcionamiento es clave para la movilidad general, especialmente de las extremidades inferiores, pero también soporta el peso de todo el cuerpo.
La edad, el exceso de peso corporal, el uso extremo de la articulación y los malos hábitos posturales son los principales causantes de los dolores en la cadera, que pueden irradiarse o aparecer en la ingle, la espalda baja, el muslo o incluso la rodilla.
Hoy te contaré todo lo que debes saber sobre una de las principales afecciones de la cadera: el pinzamiento femoroacetabular tratamiento, rehabilitación y las características de esta patología.
El pinzamiento femoroacetabular (FAI) es una alteración en la morfología ósea de la articulación en la que crece hueso adicional a lo largo de uno o ambos huesos que forman a la cadera. Esto da a la articulación una forma irregular, en la que los huesos no encajan perfectamente y rozan entre sí durante el movimiento.
A largo plazo, la fricción de los huesos va dañando la articulación, limitando la actividad física por el dolor. Para algunos pacientes, levantarse de la cama, subir escaleras o caminar puede ser un suplicio porque apoyarse sobre la cadera o la pierna llega a ser muy doloroso.
Existen tres tipos de FAI, con síntomas característicos:
En esta patología, la cabeza y el cuello femoral son demasiado anchos y no pueden girar suavemente en el acetábulo, por lo que el fémur no encaja correctamente. Es el tipo menos frecuente, que se relaciona con dolor en la zona inguinal al flexionar la cadera, como al correr, saltar o permanecer mucho tiempo sentado.
Esta patología indica que la cabeza femoral ejerce un exceso de cobertura durante los movimientos de flexoextensión y/o rotaciones. Esto causa un desgarro, roce o ruptura del labrum, lo que a largo plazo puede provocar que la articulación se degenere.
Los síntomas más frecuentes son el dolor inguinal de inicio gradual, que empeora con movimientos que limitan el espacio de la articulación, como ponerse de cuclillas, cruzar las piernas, y la rigidez de la articulación.
Agendar cita con un especialista de cadera
Esta es la patología más común, que implica un crecimiento óseo significativo, lo que limita la movilidad de la articulación. Los síntomas van desde el dolor en ingle o glúteos durante movimientos como flexiones o rotación interna de la cadera, al estar de pie o pasar mucho tiempo sentado, molestias al caminar y después de hacer ejercicio, hasta dolor sin realizar ninguna actividad física e incapacidad funcional.
El pinzamiento femoroacetabular es una patología multifactorial, que se relaciona con los siguientes factores:
Durante la consulta, se realiza el historial clínico y exploración física con maniobras que provocan dolor en caso de una patología, como la Maniobra de Choque o Test de Impingement en la que se realiza una flexión femoral a 90° con rotación interna y aducción de la cadera.
Los estudios de imagen como radiografías simples, tomografía axial computarizada (TAC) y resonancia magnética confirman el diagnóstico del pinzamiento femoroacetabular y permiten diagnosticar el tipo de patología.
Una vez que se realiza el diagnóstico y se conoce la gravedad de la lesión, se puede recomendar el tratamiento adecuado. En los casos leves a moderados, lo más frecuente es administrar antiinflamatorios y recomendar ejercicios de fisioterapia para reducir el dolor, ampliar el rango de movimiento y fortalecer los músculos de las piernas, abdomen y espalda para reducir presión en la cadera.
También puede usarse técnicas como agentes físicos (frío/calor) y automasaje para aliviar la inflamación y el dolor después de pasar mucho tiempo de pie, o tras la práctica deportiva.
En otros casos, se puede considerar infiltraciones intraarticulares de corticoides y ácido hialurónico para el tratamiento de dolor y para compensar la pérdida de cartílago del labrum.
A los pacientes con cuadros severos se les recomienda la cirugía de osteoplastia femoroacetabular para eliminar el tejido óseo causante del pinzamiento y la remodelación anatómica de la articulación. Las técnicas actuales son mínimamente invasivas y se recomienda la fisioterapia al poco tiempo después de la cirugía para una recuperación total.
Inicia tu tratamiento contra el pinzamiento femoroacetabular
Espero que esta información te sea de utilidad y te ayude a comprender que tu dolor de cadera sí puede desaparecer por completo con un tratamiento profesional por parte de un ortopedista y de la fisioterapia.
Agenda tu cita hoy mismo a través del formulario de contacto o botón de WhatsApp, donde mi equipo está listo para brindarte la mejor atención. Soy el Dr. Ismael Alba, ortopedista y traumatólogo especialista en rodillas, cadera y espalda en la CDMX y será un gusto atenderte en consulta.
El Dr. Ismael Alba es Ortopedista y Traumatólogo egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Hizo su formación de subespecialidad en Cirugía Articular, Cirugía Artroscópica y Lesiones Deportivas en el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR). Cuenta también con una maestría en Ciencias Médicas y un diplomado en Alta Gerencia y Dirección de Servicios de Salud.
Hospital Ángeles – Torre Frontera
Frontera #74
Consultorio 325,
Roma Norte, C.P. 06700
Cuauhtémoc, CDMX.
Ver Mapa
Hospital Ángeles Lomas
Av. Vialidad de la Barranca #240
Torre de Especialidades, Consultorio 401
Col. Valle de las Palmas, C.P. 52763
Huixquilucan, Estado de México.
Ver Mapa
Hospital Ángeles Universidad
Av. universidad 1080, Consultorio 4000, Col. Xoco, C.P. 03339, Benito Juárez, CDMX.
Ver Mapa
Deja un comentario