Tabla de Contenidos
ToggleEn la actualidad puedes encontrar una gran variedad de rodilleras, tanto para proteger tus rodillas al hacer deporte, como para recuperarte de una lesión, o incluso para prevenir el daño en la rodilla al correr. Pero, ¿realmente son necesarias?, ¿cuándo se recomienda usar una rodillera y por qué? Hoy resolveremos estas y otras dudas.
Las rodilleras son productos ortopédicos que dan soporte a la rodilla en caso de dolor, lesiones o para prevenir una lesión durante la práctica de deportes o trabajos de alto riesgo. Si bien parecen un dispositivo simple, ofrecen muchos beneficios cuando se usan correctamente y en caso de que sea necesario.
Las rodilleras funcionan dando soporte en la articulación de la rodilla. Dependiendo del tipo de rodillera, las podemos encontrar de materiales elásticos, rígidas, autoajustables, para dar estabilidad o restringir el movimiento de la pierna.
En general, los tejidos de la rodillera hacen que la articulación se mantenga estable, alineada y para reducir el riesgo de una rotura de ligamentos o cartílagos, ni fracturas de huesos.
Las rodilleras se clasifican con base en la necesidad del paciente:
De preferencia, el uso de las rodilleras debe ser indicado por un médico deportivo, un ortopedista o un entrenador. El tema de estos aparatos es que su eficacia no está 100% comprobada, especialmente en el caso de las rodilleras tipo funda.
Además, es importante que el especialista en rodillas te indique cómo colocarla y cuál es la adecuada dependiendo de si tuviste una lesión, o si quieres prevenir una. De no ponértela bien, o elegir una inadecuada, podrías tener más daños que beneficios.
Las rodilleras no sustituyen a la musculatura de la rodilla, no son muletas ni accesorios para usar en todo momento. En general, se recomiendan para sujetar, inmovilizar, restringir el movimiento y dar soporte a la articulación, por lo que no es correcto usar la rodillera sin indicación médica, al igual que los medicamentos para el dolor.
Si tienes una rodillera en casa y te la pones para aliviar el dolor, es importante que no abuses de ella. Esto puede provocar que la musculatura se debilite, que te vuelvas dependiente de la rodillera y después te será más difícil y doloroso no usarla.
Por otro lado, si eres de las personas que incluso quieren dormir o descansar teniéndola puesta podrías provocarte otro problema más grave: la aparición de várices. Esto, porque podrías dificultar el retorno venoso y la relajación muscular al tener una prenda muy ajustada en tu pierna.
Recuerda: la rodillera es un elemento terapéutico y, como tal, solo debes usarla por indicación médica si tuviste una lesión, si padeces problemas crónicos (como artrosis o artritis) y durante la práctica de deportes de contacto.
Además, si sufriste una lesión de rodilla, la rodillera la usarás temporalmente mientras te recuperas. Posteriormente, el especialista te recomendará la fisioterapia para recuperar la fuerza y tono muscular de la zona.
Así que, si tienes dolor de rodilla y buscas un tratamiento eficaz, de larga duración y adecuado a tus requerimientos, visita a tu médico.
El Dr. Ismael Alba es un ortopedista cirujano con especialidad en lesiones de rodilla, tales como la lesión de ligamento colateral medial, con quien encontrarás el tratamiento de dolor de rodillas que necesitas para recuperar el movimiento y calidad de vida. Agenda tu cita a través del formulario de contacto, con gusto te atenderemos en nuestra clínica ortopédica.
El Dr. Ismael Alba es Ortopedista y Traumatólogo egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Hizo su formación de subespecialidad en Cirugía Articular, Cirugía Artroscópica y Lesiones Deportivas en el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR). Cuenta también con una maestría en Ciencias Médicas y un diplomado en Alta Gerencia y Dirección de Servicios de Salud.
Hospital Ángeles – Torre Frontera
Frontera #74
Consultorio 325,
Roma Norte, C.P. 06700
Cuauhtémoc, CDMX.
Ver Mapa
Hospital Ángeles Lomas
Av. Vialidad de la Barranca #240
Torre de Especialidades, Consultorio 401
Col. Valle de las Palmas, C.P. 52763
Huixquilucan, Estado de México.
Ver Mapa
Hospital Ángeles Universidad
Av. universidad 1080, Consultorio 4000, Col. Xoco, C.P. 03339, Benito Juárez, CDMX.
Ver Mapa
Deja un comentario