Tabla de Contenidos
ToggleUno de los deportes más famosos alrededor del mundo, sin duda, es el fútbol. Ya sea a nivel amateur, semiprofesional o profesional, millones de personas lo practica todos los días, aprovechando sus beneficios como resistencia muscular, acondicionamiento físico, velocidad y, sobre todo, diversión.
Sin embargo, como cualquier otro deporte, el fútbol tiene riesgos de lesiones y en esta nueva entrada de blog te contaremos cuáles son las más frecuentes, sus causas y posibles tratamientos.
Un esguince es una lesión que afecta a los ligamentos, que son estructuras sólidas, elásticas, poco deformables y que mantienen unidos a los huesos entre sí, en el seno de una articulación. Su función es dirigir y restringir el movimiento.
Los esguinces que más se producen con la práctica de fútbol se presentan en la rodilla y el tobillo como consecuencia de un estiramiento o torsión brusca del ligamento, que supera su capacidad de elasticidad.
Los síntomas son: inflamación, dolor y disminución del rango de movimiento. El tratamiento de dolor de rodillas más recomendado es RICE: reposo, hielo, compresión y elevación el cual se recomienda con base en el grado de lesión, y se complementa con ejercicios de rehabilitación para recuperar la estabilidad y la fuerza.
Es una lesión traumática que afecta a los grupos musculares de la zona inguino-púbica como consecuencia de un salto inadecuado o una caída. Los síntomas son: dolor que se irradia hacia las ingles y las zonas cercanas como muslos (pubalgia baja), pared abdominal (pubalgia alta) o la cintura pélvica. En ocasiones, la inflamación se presenta en abdominales y aductores.
El tratamiento consiste en reposo, medicación oral para reducir la inflamación y el dolor, y sesiones de fisioterapia para dar estabilidad muscular a la pelvis. Si el dolor persiste por más de tres meses, la pubalgia puede volverse crónica y podría ser necesario un tratamiento quirúrgico.
La ruptura del Ligamento Cruzado Anterior (LCA) es una de las más frecuentes en el fútbol debido a su anatomía. Este ligamento une al fémur y a la tibia para darle estabilidad a la pierna. Los síntomas de esta lesión son: inflamación y dolor de rodilla, y se puede presentar un chasquido que dé la sensación de que algo se rompe por dentro.
La rotura de menisco es otra de las lesiones frecuentes en la rodilla por el fútbol, la cual se presenta por giros bruscos o movimientos de rotación de la rodilla con el pie fijo en el suelo, o en la posición de cuclillas. Sus síntomas son dolor, bloqueo, inflamación y bloqueo de la rodilla.
El tratamiento para ambas lesiones depende de la gravedad de la lesión; en los casos más graves se requiere una cirugía ortopédica para reparar el ligamento o el menisco, la cual suele ser por artroscopia, que es un procedimiento que requiere mínimas incisiones y plazos más cortos de recuperación que la cirugía abierta convencional.
Se trata de una lesión en el interior del muslo que se presenta con frecuencia en los muslos y pantorrillas de los jugadores de fútbol. Consiste en un daño de las fibras musculares, las cuales se rompen y sangran, formando un hematoma en la piel; este daño en las fibras puede ser superficial o profundo, por lo que no siempre hay hemorragia.
Los desgarros suelen ser consecuencia del sobreesfuerzo o fatiga del músculo, aunque también puede presentarse por un golpe directo. Los síntomas son dolor intenso y repentino, que puede empeorar con el movimiento, por lo que el jugador debe suspender su práctica deportiva por un tiempo que depende del tamaño y gravedad del desgarro.
El tratamiento RICE también es el más recomendado, junto con ejercicios de rehabilitación para recuperar el movimiento paulatinamente.
Si bien muchas lesiones son provocadas por accidentes, o por ataques directos de algún jugador del equipo contrario, hay formas de prevenir las lesiones:
Si sufriste una lesión durante el fútbol, acude lo más pronto posible con el especialista en rodilla, ya que de esto dependerá el tratamiento oportuno que te ayude a regresar a tus actividades en el menor tiempo y con menos probabilidades de sufrir lesiones crónicas que limiten tus movimientos.
Si radicas en la Ciudad de México, el Dr. Ismael Alba es la mejor alternativa para el diagnóstico y tratamiento de tu lesión ya que es cirujano ortopedista con especialidad en tratamiento de lesiones de la rodilla y en lesión del manguito rotador. Escríbenos a través del formulario de contacto para solicitar más información y agendar una cita de valoración con el especialista, con gusto te atenderemos.
El Dr. Ismael Alba es Ortopedista y Traumatólogo egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Hizo su formación de subespecialidad en Cirugía Articular, Cirugía Artroscópica y Lesiones Deportivas en el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR). Cuenta también con una maestría en Ciencias Médicas y un diplomado en Alta Gerencia y Dirección de Servicios de Salud.
Hospital Ángeles – Torre Frontera
Frontera #74
Consultorio 325,
Roma Norte, C.P. 06700
Cuauhtémoc, CDMX.
Ver Mapa
Hospital Ángeles Lomas
Av. Vialidad de la Barranca #240
Torre de Especialidades, Consultorio 401
Col. Valle de las Palmas, C.P. 52763
Huixquilucan, Estado de México.
Ver Mapa
Hospital Ángeles Universidad
Av. universidad 1080, Consultorio 4000, Col. Xoco, C.P. 03339, Benito Juárez, CDMX.
Ver Mapa
Deja un comentario