Tabla de Contenidos
ToggleAlrededor del mundo, se estima que la artritis afecta a 13 millones de personas que sufren síntomas que van de moderados a graves y que pueden reducir su calidad de vida. Hoy te contaré qué es, las causas de la artritis reumatoide y cómo se pueden reducir los daños en las articulaciones.
La artritis reumatoide es una enfermedad crónica, que provoca inflamación en todo el cuerpo y afecta principalmente a las articulaciones de manos y pies.
Muchas personas piensan que la artritis reumatoide solo afecta a las articulaciones, pero la realidad es que puede dañar otros sistemas del cuerpo humano, como la piel, el corazón, los pulmones y los vasos sanguíneos.
La artritis reumatoide es una enfermedad que afecta a más mujeres (70%) que a hombres y que suele presentarse entre los 35 y 55 años. Sus síntomas más frecuentes son inflamación en las articulaciones, rigidez, dolor, cansancio, fiebre, sensación de articulaciones calientes y pérdida de apetito.
En sus primeras etapas, la artritis reumatoide afecta a las articulaciones pequeñas como las uniones de los dedos de las manos y de los pies. Conforme avanza, los síntomas se extienden a las muñecas, los tobillos, codos, hombro, cadera y rodilla.
En muchos casos, los síntomas se presentan en las mismas articulaciones en ambos lados del cuerpo, lo que diferencia el dolor de otros casos, como una caída o una lesión previa.
La intensidad y duración de los síntomas varía, ya que incluso puede haber periodos en los que la inflamación y el dolor se disipan o desaparecen, y en otros periodos se dan brotes con dolor y muchas molestias. Los pacientes suelen tener dificultad para realizar tareas cotidianas como sujetar objetos con las manos, escribir, contar monedas o incluso caminar y subir escaleras.
De no tratarse, la artritis reumatoide puede provocar que las articulaciones se deformen y que salgan de su lugar, lo que provoca aún más dolor. En los peores casos, el dolor y la dificultad de movimiento causan incapacidad y dependencia del paciente hacia sus cuidadores.
La artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune o autoinmunitaria. Esto significa que el sistema inmunitario, que protege al cuerpo ante infecciones y enfermedades, ataca a los tejidos sanos de las articulaciones porque los detecta como agentes externos o dañinos.
En la artritis reumatoide, los componentes del sistema inmunitario atacan a los tejidos blandos, como el tejido sinovial y conjuntivo que recubre a las articulaciones. Por ello, el cartílago y el hueso se inflaman, se erosionan y desgastan, causando fibrosis, inestabilidad y deformidad de la articulación.
Los factores de riesgo que pueden desencadenar la enfermedad, como:
La artritis reumatoide es una enfermedad crónica y que no tiene cura. Por ello, el tratamiento se enfoca en reducir los síntomas, espaciar los brotes, evitar el avance del daño y preservar la calidad de vida del paciente. Por ello, los enfoques de tratamiento son:
El tratamiento de la artritis reumatoide con medicamentos se utiliza para reducir la inflamación y aliviar el dolor. Fármacos como los glucocorticoides, antirreumáticos, agentes biológicos y antiinflamatorios no esteroideos deben ser prescritos por un médico ya que su prescripción depende de la gravedad de los síntomas, el grado de daño articular y las enfermedades asociadas o coexistentes.
Los ejercicios de fisioterapia son clave para aliviar la rigidez, mantener la fuerza muscular, aumentar el rango de movimiento y retrasar el deterioro de las articulaciones. Además, los fisioterapeutas utilizan terapias de frío y calor, electromagnetismo, con agua, entre otros para reducir la inflamación, reeducar al paciente para mejorar su postura y evitar que la enfermedad avance.
En los casos en que la fisioterapia y los medicamentos no lograron interrumpir el avance de la enfermedad, el cirujano ortopedista puede recomendar procedimientos quirúrgicos para reparar el daño articular, como:
Agendar cita y atiende la artritis reumatoide
Lamentablemente, no hay forma de prevenir la artritis reumatoide, pero mantener un estilo de vida saludable puede reducir el riesgo de padecer esta y otras enfermedades.
Si padeces artritis y buscas un ortopedista para un tratamiento especializado, como una artroscopia de hombro, contáctame a través del formulario de contacto o botón de WhatsApp, donde mis asesores están listos para brindarte la mejor atención y ayudarte a mejorar tu calidad de vida.
El Dr. Ismael Alba es Ortopedista y Traumatólogo egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Hizo su formación de subespecialidad en Cirugía Articular, Cirugía Artroscópica y Lesiones Deportivas en el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR). Cuenta también con una maestría en Ciencias Médicas y un diplomado en Alta Gerencia y Dirección de Servicios de Salud.
Hospital Ángeles – Torre Frontera
Frontera #74
Consultorio 325,
Roma Norte, C.P. 06700
Cuauhtémoc, CDMX.
Ver Mapa
Hospital Ángeles Lomas
Av. Vialidad de la Barranca #240
Torre de Especialidades, Consultorio 401
Col. Valle de las Palmas, C.P. 52763
Huixquilucan, Estado de México.
Ver Mapa
Hospital Ángeles Universidad
Av. universidad 1080, Consultorio 4000, Col. Xoco, C.P. 03339, Benito Juárez, CDMX.
Ver Mapa
Deja un comentario