Tabla de Contenidos
ToggleUno de los deportes más atractivos y emocionantes es el atletismo: un deporte que implica correr, saltar o lanzar, ya sea de forma individual o por equipos. Sin embargo, hay enemigo acechando tras cada entrenamiento y competición: las lesiones. Hoy te contaré cuáles son las lesiones más frecuentes en el atletismo y te daré las mejores recomendaciones para evitarlas.
Practicar algún deporte siempre conlleva el riesgo de sufrir una lesión, ya sea por una técnica inadecuada, por un accidente o por cualquier otra razón. Las lesiones más frecuentes en el atletismo son:
Es una lesión en la que el tendón rotuliano, que conecta la rótula con la tibia, se inflama, también conocida como “rodilla de saltador” es frecuente en los atletas, corredores y saltadores.
Esta lesión consiste en la inflamación de la fascia, tejido fibroso que se extiende desde el talón hasta los dedos, por lo que provoca dolor punzante en la planta del pie, inflamación y dificultad para caminar después de estar mucho tiempo sentado.
También conocida como desgarre muscular, es una lesión en la que se rompen las fibras de los músculos por elongación excesiva, esfuerzo repetitivo o falta de calentamiento. En los atletas es común en la parte posterior de la pierna, donde causa dolor intenso, palpitaciones y bloqueo del movimiento.
Es una lesión en la que los ligamentos del tobillo se estiran o desgarran a causa de una torcedura, caída o pisada incorrecta. Es muy frecuente en los corredores y puede causar inflamación, hematomas, dolor y dificultad para caminar.
Las fracturas por estrés son lesiones frecuentes en el atletismo por la alta exigencia, los movimientos repetitivos y por accidentes a gran velocidad. Estas lesiones pueden variar en gravedad y ubicación, pero todas requieren un manejo adecuado para garantizar una recuperación completa y un regreso seguro al deporte.
Si buscas cómo evitar lesiones en atletismo, toma nota de los siguientes consejos:
Antes de empezar a entrenar o de una competición debes dedicar de 10 a 15 minutos para calentar tus articulaciones. Haz movimientos circulares, trote ligero, estiramientos y ejercicios suaves. Además, recuerda estirar al finalizar para ayudar a tus articulaciones a relajarse.
Aunque cada disciplina del atletismo tiene sus particularidades, existen prácticas generales que debes seguir para prevenir lesiones. Por ejemplo, mantener una buena postura, evitar la tensión muscular y coordinar los movimientos son claves para no lastimarte durante el entrenamiento o competencias.
Practicar atletismo requiere mucha fuerza muscular, especialmente en las piernas. Por ello, hacer ejercicios de fuerza como pesas, sentadillas, estocadas o peso muerto te ayudará a estabilizar las articulaciones, adquirir fuerza, velocidad y mejorar tu rendimiento.
Los atletas necesitan seguir una dieta saludable, balanceada y rica en proteínas, minerales y vitaminas para fortalecer tus músculos y prevenir lesiones. Además, optar por el consumo de suplementos te dará un plus de nutrientes para incrementar tu rendimiento y resistencia durante las competiciones.
Muchos atletas se enfocan tanto en el entrenamiento que se olvidan de descansar. Sin embargo, dormir es clave para la recuperación muscular y absorción de nutrientes. En general, dormir al menos ocho horas es un hábito que debes incorporar a tu rutina para alcanzar tus metas deportivas, recargar las baterías para darlo todo en las competencias.
Ignorar las señales de tu cuerpo puede empeorar una lesión. Si sientes dolor o fatiga, detente a descansar para ayudar a tu organismo a la regeneración celular. Por ejemplo, si sientes un dolor agudo en la rodilla al correr, detente y descansa. Forzar la rodilla podría llevar a una lesión más grave.
Utilizar el calzado adecuado, de la talla correcta y con un buen ajuste les dará soporte a tus pies durante las competencias y entrenamientos. Además, puedes utilizar calcetines de compresión, rodilleras, coderas, muñequeras, entre otros elementos de protección para reducir el riesgo de lesiones y disfrutar al máximo de tu deporte favorito.
Si ya sufriste una lesión, o sientes dolor crónico de espalda, rodillas o pies, es importante que acudas a consulta para recibir el tratamiento adecuado y así evitar que lesiones como una pequeña torcedura se convierta en un esguince grave, que reduzca tu rendimiento y te aleje de las competiciones.
Si sufriste una lesión deportiva, agenda tu cita conmigo a través del botón de WhatsApp. Soy ortopedista en la CDMX y con gusto te brindaré el tratamiento que necesitas para recuperarte y retomar tu práctica deportiva.
Agenda tu cita y evita lesiones
Entre mis especialidades se encuentran cirugía articular, lesiones de rodilla más comunes, hombro y cadera. Además, soy especialista en cirugías artroscópicas para tratar lesiones deportivas, patologías articulares degenerativas y reconstrucciones ligamentarias.
Far far away, behind the word mountains, far from the countries Vokalia and Consonantia, there live the blind texts. Separated they live in Bookmar.
Hospital Ángeles – Torre Frontera
Frontera #74
Consultorio 325,
Roma Norte, C.P. 06700
Cuauhtémoc, CDMX.
Ver Mapa
Hospital Ángeles Lomas
Av. Vialidad de la Barranca #240
Torre de Especialidades, Consultorio 401
Col. Valle de las Palmas, C.P. 52763
Huixquilucan, Estado de México.
Ver Mapa
Hospital Ángeles Universidad
Av. universidad 1080, Consultorio 4000, Col. Xoco, C.P. 03339, Benito Juárez, CDMX.
Ver Mapa
Deja un comentario