Tabla de Contenidos
Toggle¿Alguna vez has sentido un chasquido en el hombro al hacer un movimiento con el brazo? Quédate a leer porque hoy te contaré qué es el chasquido escapular, sus posibles causas, el diagnóstico de los padecimientos asociados y te daré un panorama general sobre los posibles tratamientos a seguir.
La escápula, mejor conocida como omóplato, es un hueso triangular complejo que se ubica entre la segunda y la séptima costilla. Forma parte del hombro, junto con la clavícula. Ambos forman el cinturón escapular, que se encuentra rodeado por tejidos blandos, músculos y huesos de la caja torácica.
La función de la escápula es permitir todos los movimientos de la cintura escapular que se realizan cotidianamente con los hombros y los brazos, como comer, vestirnos, escribir, sostener peso, peinarnos o sujetar objetos.
El síndrome del chasquido escapular es un sonido o la sensación de chasquido que se presenta al mover la escápula. Este sonido puede estar acompañado por incomodidad, dolor o la sensación de rigidez y también se conoce como crepitación o bursitis escapulotorácica.
En general, el síndrome de chasquido de la escápula se relaciona con el atrapamiento de la escápula a los músculos que se encuentran alrededor; estos músculos se inflaman y se atrofian en vez de deslizarse suavemente al hacer movimientos.
A largo plazo, la inflamación de la escápula provoca debilidad de la musculatura, altera la posición de la escápula y puede provocar lesiones traumáticas por una postura inadecuada.
Existen muchas posibles causas del síndrome de chasquido escapular. Las más frecuentes son:
La bursitis es la inflamación de la bolsa sinovial que amortigua los huesos, tendones y músculos ante los movimientos de la articulación.
El músculo serrato anterior se encuentra entre la parte lateral y superior de la caja torácica y ayuda a elevar la escápula. La tendinitis en esta área puede provocar dolor y chasquidos al mover el brazo.
Una lesión en los ligamentos que rodean a la escápula puede provocar dolor, inflamación, inestabilidad y chasquidos.
Otras causas son:
En algunos casos, se observa esta patología en las personas que no realizan actividades físicas y mantienen una vida sedentaria, así como en adultos mayores de 65 años. Esto sucede porque la musculatura se encoge y se atrofia, reduciendo la distancia entre el hueso escapular y la caja torácica, lo que deja en contacto directo a las vértebras.
Agenda tu cita con un especialista en hombro
Como su nombre lo indica, uno de los síntomas es el chasquido del hombro al moverlo, pero también es común sentir dolor al tacto o con el movimiento, y esta molestia puede incrementar al dormir.
Al acudir a consulta, realizaremos tu historia clínica, hábitos de vida, posibles lesiones y analizaremos tu postura y la zona afectada.
La inflamación, el dolor y percibir los chasquidos suelen ser suficientes para hacer el diagnóstico, pero en algunos casos solicitamos análisis de imagen como radiografías, resonancia magnética o tomografía computarizada para identificar las causas asociadas, como las irregularidades esqueléticas.
Afortunadamente, el síndrome del chasquido escapular suele responder bien únicamente con tratamiento conservador. Este consiste en el método RICE: Rest (descanso), Ice (hielo), Compression (compresión) y Elevation (elevación). En algunos casos se recomiendan AINEs para ayudar a reducir la inflamación y aliviar el dolor.
Solo en casos específicos se requiere una intervención quirúrgica que puede hacerse por mínima invasión mediante artroscopia de hombro para reparar tendones o ligamentos afectados.
En todo caso, la fisioterapia es clave para la recuperación, ya que acorta el tiempo del postoperatorio, ayuda a fortalecer los músculos, recuperar la amplitud de movimiento y aliviar el dolor.
En algunos casos podría ser necesario el uso de un soporte ortopédico para mantener una buena postura (especialmente para dormir), lo que ayuda a aliviar el dolor y favorece la recuperación. Sin embargo, te aconsejo no utilizar soportes ortopédicos, férulas, vendajes ni tomar ningún tipo de medicamento sin prescripción ni vigilancia médica. Lo más recomendable es acudir con tu médico general lo más pronto posible tras una lesión y, de ser necesario, acudir con un ortopedista para el tratamiento y una exitosa recuperación.
Agenda cita para atender el Chasquido Escapular
Si sufres dolor, inflamación y chasquidos en el hombro y brazo, no dejes que el dolor se vuelva más grave. La artroscopia de hombro es una técnica efectiva para diagnosticar y tratar diversas afecciones, así que agenda tu cita cuanto antes. Soy el Dr. Ismael Alba, ortopedista especialista en hombro y con gusto te ayudaré a recuperar tu calidad de vida.
Escríbenos a través del formulario de contacto donde mi equipo te atenderá con gusto para agendar tu cita lo antes posible.
El Dr. Ismael Alba es Ortopedista y Traumatólogo egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Hizo su formación de subespecialidad en Cirugía Articular, Cirugía Artroscópica y Lesiones Deportivas en el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR). Cuenta también con una maestría en Ciencias Médicas y un diplomado en Alta Gerencia y Dirección de Servicios de Salud.
Hospital Ángeles – Torre Frontera
Frontera #74
Consultorio 325,
Roma Norte, C.P. 06700
Cuauhtémoc, CDMX.
Ver Mapa
Hospital Ángeles Lomas
Av. Vialidad de la Barranca #240
Torre de Especialidades, Consultorio 401
Col. Valle de las Palmas, C.P. 52763
Huixquilucan, Estado de México.
Ver Mapa
Hospital Ángeles Universidad
Av. universidad 1080, Consultorio 4000, Col. Xoco, C.P. 03339, Benito Juárez, CDMX.
Ver Mapa
Deja un comentario