Tabla de Contenidos
ToggleLa banda iliotibial (BIT) es un tendón o cintilla gruesa de tejido fibroso que conecta la cara exterior del muslo y se inserta en la tibia, es decir, en el hueso largo de la parte inferior de la pierna. Cuando esta banda se encuentra inflamada por el por el roce contra el hueso en la parte externa de la rodilla o la cadera se produce el síndrome de la banda iliotibial, el cual causa un dolor sordo en la parte lateral de la rodilla, el cual puede iniciar al correr y dejar de doler con el descanso y reposo.
Muchas lesiones y patologías causan dolor en la rodilla. Cuando se trata del síndrome de fricción de la banda iliotibial el dolor es ligero en la banda iliotibial es decir, en la parte lateral de la rodilla o en la cadera y, en un inicio, solo se presenta al correr y va desapareciendo a medida que los músculos se calientan.
Con el tiempo se presenta sensación de ardor y un dolor punzante intenso en la parte externa de la rodilla durante la actividad física. Este dolor puede ser localizado o subir por la cara externa del muslo. Además, los tronidos son comunes al doblar y luego estirar la rodilla.
A la larga, el dolor puede empeorar al seguir haciendo ejercicio y puede comenzar antes de correr y presentarse incluso al caminar, bajar por una pendiente o subir escaleras si no se recibe el tratamiento adecuado. Incluso puede presentarse al permanecer mucho tiempo sentado con la rodilla doblada.
En general, el síndrome de fricción de la banda iliotibial se presenta por el frotamiento repetitivo del hueso del muslo, es decir, es una lesión por uso excesivo. Es muy frecuente en deportistas, especialmente en aquellos que corren largas distancias o lo hacen cuesta abajo.
Las lesiones también son comunes al hacer un aumento brusco de la distancia que normalmente se recorre a pie o en bicicleta, por entrenamiento excesivo, por el uso de una bicicleta o caminadora no adecuada para el usuario, correr en caminos montañosos, usar calzado inadecuado para el deporte y por no hacer estiramiento banda iliotibial.
La probabilidad de padecer el síndrome de fricción de la banda iliotibial es mayor si:
Como mencionamos, muchos padecimientos pueden causar dolor en la rodilla. Por eso es importante acudir al médico ortopedista para que examine tu rodilla y pierna en distintas posiciones y evalúe si la banda iliotibial está tensa o irritada. En ocasiones, la descripción de los síntomas es suficiente para el diagnóstico y probablemente aplique peso sobre la pierna y la doble en diferentes ángulos para identificar el área de dolor.
En otros casos, el médico puede solicitar exámenes de diagnóstico por imagen como ultrasonido o resonancia magnética para descartar otras lesiones.
El tratamiento médico para el síndrome de irritación de la banda iliotibial abarca el consumo de medicamentos como analgésicos antiinflamatorios no esteroideos (AINE), o en algunos casos con mucho dolor e inflamación se pueden aplicar corticoides. En general, la mayoría de los pacientes mejoran con el tratamiento convencional, pero en algunos casos se puede requerir una cirugía para extirpar parte de la BIT, la bursa (bolsa donde está el líquido sinovial) o ambas.
Algunas recomendaciones para curar el síndrome de la banda iliotibial en casa son:
El tiempo de recuperación varía de una persona a otra, y se recomienda incorporarse lentamente al deporte, con cambios graduales y descansos en caso de que se vuelva a presentar dolor.
Si te identificas con los síntomas mencionados y estás en busca de síndrome de la banda iliotibial tratamiento, has llegado al lugar indicado. El Dr. Ismael Alba es el especialista que necesitas para lesiones de rodilla, tales cómo lesión de ligamento colateral medial, dislocación de la rodilla o lesión de menisco. Escríbenos a través del formulario de contacto para solicitar más información y agendar una cita de valoración en nuestra clínica ortopédica, con gusto te atenderemos.
El Dr. Ismael Alba es Ortopedista y Traumatólogo egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Hizo su formación de subespecialidad en Cirugía Articular, Cirugía Artroscópica y Lesiones Deportivas en el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR). Cuenta también con una maestría en Ciencias Médicas y un diplomado en Alta Gerencia y Dirección de Servicios de Salud.
Hospital Ángeles – Torre Frontera
Frontera #74
Consultorio 325,
Roma Norte, C.P. 06700
Cuauhtémoc, CDMX.
Ver Mapa
Hospital Ángeles Lomas
Av. Vialidad de la Barranca #240
Torre de Especialidades, Consultorio 401
Col. Valle de las Palmas, C.P. 52763
Huixquilucan, Estado de México.
Ver Mapa
Hospital Ángeles Universidad
Av. universidad 1080, Consultorio 4000, Col. Xoco, C.P. 03339, Benito Juárez, CDMX.
Ver Mapa
Deja un comentario