Tabla de Contenidos
ToggleObservar los Juegos Olímpicos es uno de los mejores entretenimientos en esta temporada puesto que la variedad de deportes llama la atención, y en algunos de ellos, la estética los vuelve aún más atractivos. Sin embargo, muchas de estas disciplinas conllevan grandes riesgos y lesiones deportivas, de las que hablaremos a continuación.
La halterofilia o levantamiento de peso es uno de los que deja la mayor cantidad de lesionados debido a la carga de hasta 150 kilogramos de peso muerto. Las lesiones deportivas en hombros, rodillas, antebrazos, muñecas y espalda son las más frecuentes debido al sobre esfuerzo tanto en el entrenamiento, como en el peso a cargar; asimismo, una técnica inadecuada por el nerviosismo y la falta de tiempo de reposo para que los músculos descansen y se recuperen de microlesiones.
Otras lesiones frecuentes son la rotura o distensión de ligamentos y músculos, tendinitis, contracturas y fracturas.
Uno de los deportes más atractivos para la audiencia, pero más peligroso para los que lo practican, quienes pueden sufrir desde contusiones, pómulos rotos, lesiones oculares, “orejas de coliflor”, fracturas nasales y, en los peores casos, una conmoción cerebral, riesgo que conlleva la mayoría de deportes de contacto y que puede presentarse por un único evento intenso, o como consecuencia de muchos eventos pequeños pero repetitivos.
Uno de los deportes “estrella” de los Juegos Olímpicos también trae consigo lesiones deportivas en rodillas, tobillos, isquiotibiales y cabeza; las más frecuentes son:
Este hermoso deporte resulta bastante peligroso ya que se lanzan patadas y golpes con mucha potencia, que pueden causar lesiones a los contrincantes al grado de que fue la segunda disciplina con más lesiones en los pasados Juegos Olímpicos Río 2016.
Las lesiones en este deporte se presentan con mayor frecuencia en los miembros superiores: esguinces de hombro, torceduras de ligamentos, pero las lesiones de rodilla, en el tendón de Aquiles y tobillos también son comunes.
La chilena Mary Dee Vargas vivió uno de los mejores momentos Tokio al ser la primera mujer en representar al judo, y que además llegó a posicionarse entre las mejores 16 de la disciplina. Sin embargo, un gancho al hombro la dejó fuera de batalla ante el temor de una subluxación.
Otra lesión de gravedad fue la del ciclista de montaña neerlandés Mathieu Van der Poel, quien sufrió una caída al tomar una pendiente empinada y que lo alejó de su sueño de conseguir la medalla de oro.
Ahora que conoces las lesiones deportivas y las disciplinas donde son más propensos a accidentarse, procura cuidarte: hacer estiramientos, preparar tus músculos, tomar periodos de reposo para dar el descanso a tus músculos, mantener una alimentación saludable para fortalecer tus huesos y, ante cualquier dolor, acudir a tu especialista en rodillas.
Si sufriste una lesión deportiva y estás en la Ciudad de México, contáctanos. El Dr. Alba es un Traumatólogo y Ortopedista en CDMX que te ayudará a recuperar la práctica deportiva y el movimiento aliviando una lesión del manguito rotador, slap, afectaciones en rodillas y más. Agenda tu cita a través de los medios disponibles en la página web, o visítanos en nuestra clínica de ortopedista, con gusto te atenderemos.
El Dr. Ismael Alba es Ortopedista y Traumatólogo egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Hizo su formación de subespecialidad en Cirugía Articular, Cirugía Artroscópica y Lesiones Deportivas en el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR). Cuenta también con una maestría en Ciencias Médicas y un diplomado en Alta Gerencia y Dirección de Servicios de Salud.
Hospital Ángeles – Torre Frontera
Frontera #74
Consultorio 325,
Roma Norte, C.P. 06700
Cuauhtémoc, CDMX.
Ver Mapa
Hospital Ángeles Lomas
Av. Vialidad de la Barranca #240
Torre de Especialidades, Consultorio 401
Col. Valle de las Palmas, C.P. 52763
Huixquilucan, Estado de México.
Ver Mapa
Hospital Ángeles Universidad
Av. universidad 1080, Consultorio 4000, Col. Xoco, C.P. 03339, Benito Juárez, CDMX.
Ver Mapa
Deja un comentario