La articulación acromioclavicular (AC) es aquella que une la clavícula y la escápula; tiene una gran importancia mecánica al ser la única unión entre el tronco, el brazo y la espalda. Al igual que las otras articulaciones del hombro, está conformada por tejido cartilaginoso, líquido sinovial, ligamentos y una cápsula articular, y puede desplazarse en dos direcciones: anterior/posterior y superior/inferior.
Las lesiones de la articulación acromioclavicular se presentan en mayor medida en la cintura escapular; en muchas ocasiones son subestimadas y tratadas como esguinces, por lo que las personas afectadas pueden padecer dolor y falta de movimiento a largo plazo. La luxación acromioclavicular representa el 8% de todas las luxaciones en el cuerpo humano; es más frecuente en hombres, siendo la actividad deportiva la primera causa de luxación, y los accidentes la segunda.
Al estar subcutánea y no tener muchos músculos que la protejan, la articulación acromioclavicular es susceptible a una lesión. Una luxación acromioclavicular suele producirse por golpes directos en la cara lateral del hombro con el brazo aducido, provocando un desplazamiento inferior de la escápula o de la clavícula.
También es frecuente la lesión por hombro dislocado a causa de caídas sobre éste, ya que la fuerza de la caída empuja la escápula hacia abajo, y la clavícula no se mueve lo suficiente para acompañar el movimiento de la espalda, por lo que se rompen los ligamentos y la articulación se separa.
Los grados de esta lesión son:
Síntomas de la luxación acromioclavicular
La luxación acromioclavicular tiene dos posibles tratamientos; las lesiones de grado leve y moderado, que no presentan una gran deformidad, pueden tratarse con analgésicos, reposo, el uso de un cabestrillo y ejercicios de rehabilitación para recuperar el movimiento.
Las lesiones graves suelen requerir de una cirugía ortopédica, que suele ser mediante artroscopia para fijar injertos articulares o implantes, con los que se busca reparar los ligamentos que dan estabilidad a la articulación. Posteriormente se recomienda rehabilitación para recuperar el movimiento y acelerar la recuperación.
Si sufres una lesión en el hombro, por ejemplo una lesión de SLAP, y el dolor te ha restado calidad de vida y movimiento, es sumamente importante tener el diagnóstico de un profesional certificado, no te arriesgues, agenda tu cita con el Dr. Ismael Alba, especialista en Traumatología y Ortopedia y en lesión del manguito rotador. Llámanos al 5553535409, mándanos un correo a ortopedistamx@gmail.com o déjanos un mensaje en nuestro formulario de contacto. Con gusto te atenderemos.
El Dr. Ismael Alba es Ortopedista y Traumatólogo egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Hizo su formación de subespecialidad en Cirugía Articular, Cirugía Artroscópica y Lesiones Deportivas en el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR). Cuenta también con una maestría en Ciencias Médicas y un diplomado en Alta Gerencia y Dirección de Servicios de Salud.
Hospital Ángeles – Torre Frontera
Frontera #74
Consultorio 325,
Roma Norte, C.P. 06700
Cuauhtémoc, CDMX.
Ver Mapa
Hospital Ángeles Lomas
Av. Vialidad de la Barranca #240
Torre de Especialidades, Consultorio 401
Col. Valle de las Palmas, C.P. 52763
Huixquilucan, Estado de México.
Ver Mapa
Hospital Ángeles Universidad
Av. universidad 1080, Consultorio 4000, Col. Xoco, C.P. 03339, Benito Juárez, CDMX.
Ver Mapa
Deja un comentario